El Departamento de Salud ha intervenido la residencia El Hogar del Hotel Maricel Tercera Edad de Canet de Mar atendida la situación epidemiológica y asistencial del centro. De los 46 residentes, 40 han dado positivo por Covid-19, así como 11 de los 20 profesionales que trabajan. De los residentes positivos, tres han sido hospitalizados por síntomas graves y 6 han sido trasladados la residencia Orpea de Girona para bajar la presión asistencial y permitir una mejor sectorització. El rebrote de Covid muestra de nuevo que las residencias han sido uno de los ámbitos más afectados por la pandemia
A partir de ahora, pues, la gestión provisional del centro lo asumirá Sudara Servicios SCCL que se hará cargo de la dotación con personal propio y los trabajadores que ya dispone la residencia quedarán bajo su dirección. Desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias se ha reforzado la plantilla, y desde la Atención Primaria se ha destinado un equipo de médico y enfermera para hacer el seguimiento sanitario de los residentes.
Salud ha adoptado la intervención como medida, dado que los informes constatan que el centro se encuentra en una situación excepcional de imposibilidad para cumplir con la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de medidas relativas a las residencias de personas grandes y centros sociosanitarios ante la situación de crisis ocasionada por la covid-19.
Por otro lado, Canet de Mar es uno de los municipios donde la Covid está teniendo mayor incidencia. Según datos de este lunes, es la segunda localidad de Cataluña con mayor velocidad de contagio (1,16 Rt), sólo por detrás de Puigcerdá (1,63). Al conjunto de Cataluña la media de Rt se sitúa en 0,78. A finales de septiembre ya era uno de los municipios con el índice de rebrote más disparado al país.