capgros.com/acn

Cabrera pide ser municipio turístico por la petición de Carrefour

El Ayuntamiento defiende el interés cultural de los escombros de la antigua Laietania y CCOO denuncia la precarització del sector comercio

El Ayuntamiento de Cabrera de Mar trabaja desde hace meses para conseguir la declaración de municipio turístico, un distintivo que otorga la Generalitat a los pueblos y ciudades de interés turístico y que da libertad de horarios a los comercios. La petición es fruto del interés del Carrefour, instal•lat al término municipal de Cabrera, para abrir durante más horas a lo largo del año. A pesar de reconocer este extremo, el alcalde, Jordi Mir, asegura que el pueblo tiene también un importante legado cultural, con los escombros de la antigua capital romana Laietania. El consistorio tiene intención de hacer visitables los yacimientos en los próximos años. Por el contrario, CCOO denuncia que esta declaración sólo hará que precaritzar más el sector comercio.

Según explica el alcalde, la declaración de Cabrera como municipio turístico serviría para preparar, de cara al futuro, el proyecto para hacer visitables los escombros de la antigua capital romana de Laietania, que los romanos fijaron al que ahora es el término municipal de Cabrera de Mar, antes de marchar a la antigua Iluro, la actual ciudad de Mataró. Actualmente buena parte de estos restos están en manos privadas, pero el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) prevé una permuta de estos terrenos. Cuando se apruebe definitivamente el POUM y los yacimientos pasen a ser de titularidad pública, relata Mir, se pondrá en marcha el proceso porque estos escombros puedan ser visitables.

A pesar de esto, el alcalde reconoce que la petición a la Generalitat es fruto del interés de la superficie comercial Carrefour para poder abrir más horas a lo largo del año. Es por eso que el sindicato CCOO seha posicionado en contra y ha hecho llegar las suyas a el•legaciones al consistorio. Entienden que la medida afectaría negativamente las condiciones laborales de los trabajadores de Carrefour, AKI y Brico Depot. Las tres grandes superficies tienen sede en Cabrera de Mar y según CCOO la medida "perjudicaría la conciliación entre la vida laboral y familiar" de los trabajadores: "Estamos a favor de la creación de puestos de trabajo, pero estamos seguros que esta medida no generará ninguna nueva ocupación y serán los propios trabajadores actuales los que terminaran asumiendo las ampliaciones de jornadas de trabajo".

Es por eso que desde el sindicato no ven necesaria la declaración de Cabrera de Mar como municipio turístico y recuerdan que el municipio "no destaca por su volumen turístico" y que la suele•licitud "se basa únicamente en los intereses económicos de estas grandes superficies y no a una necesidad socioeconómica de la población".

Archivado en:

Comentarios