Carregant...
Vista de Cabrera de Mar

Redacció / ACN

Cabrera revisa el control de los trabajadores después de ser multada por usar reconocimiento facial

El consistorio fue sancionado con 18.000 euros por la Autoridad Catalana de Protección de Datos por el método empleado por una empresa municipal en el control horario de los empleados

 

El Ayuntamiento de Cabrera de Mar (Maresme) asegura que está revisando todos los métodos de control horario de los trabajadores a raíz de la sanción impuesta por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) a la empresa municipal Gestió Iniciativa Cabrera SA (GICSA) por el uso indebido del reconocimiento facial como sistema de control laboral.

Según detalla el comunicado emitido por el consistorio, el sistema sancionado se implementó en enero de 2023 y se dejó de utilizar tan pronto como la APDCAT advirtió que podía vulnerar la normativa de protección de datos. “Con todo el respeto a las leyes de protección de datos, se dejó de utilizar este mecanismo cuando la APDCAT hizo saber al Ayuntamiento que se podía estar vulnerando la normativa”, expone el texto. Además, se reconoce que se cometió un error y que este se subsanó en su momento, abonando la sanción correspondiente.

El origen de la multa

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) sancionó inicialmente con 31.000 euros a la empresa municipal por el uso de un sistema de reconocimiento facial para controlar la jornada laboral "sin base jurídica" y por no haber elaborado la evaluación de impacto de protección de datos previamente a la implementación. Estos hechos son constitutivos de una infracción muy grave y grave, respectivamente. La multa inicial era de 31.000 euros, pero su celeridad en el pago ha permitido reducir el importe a 18.660 euros.

El Ayuntamiento subraya que los hechos sancionados corresponden a una etapa anterior de la empresa pública, y que actualmente GICSA ha iniciado una nueva etapa bajo el nombre de Cabrera Funciona (CAFU), un cambio que todavía está en proceso de formalización jurídica. Este nuevo período, según el comunicado, se caracteriza por el “total compromiso con el cumplimiento de la normativa y la protección de los trabajadores”.

Como medida preventiva, el consistorio también confirma que está revisando todos los sistemas de control horario y de acceso del personal municipal con el fin de evitar que se pueda repetir una situación similar en el futuro.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y ¡no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita
  • [banner-AMP_5]

Etiquetas: