Los Mossos han desarticulado la mafia de l'empadronamiento ilegal
Los Mossos han desarticulado la mafia de l'empadronamiento ilegal

Cae una mafia de empadronamientos fraudulentos en el Maresme

Los Mossos detienen 10 personas de un grupo criminal que falsificaba contratos de alquiler para empadronar ilegalmente inmigrantes procedentes principalmente del sur de Asia

image (5)
 

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal que proporcionaba empadronamientos irregulares en la comarca del Maresme, con 10 detenidos y más de 130 personas implicadas. La investigación, liderada por la Unidad de Premià de Mar, destapó una trama que funcionaba desde septiembre y que habría generado un beneficio de hasta 100.000 euros.

Según ha informado la policía catalana, los detenidos, presuntamente, falsificaban contratos de alquiler de manera que figuraban como arrendadores propietarios que en realidad no estaban al tanto, y como arrendatarios lo hacían miembros de la trama. Con estos documentos, solicitaban el empadronamiento en el ayuntamiento y después empadronaban a otras personas en situación irregular, la mayoría inmigrantes procedentes del sur de Asia.

Los Mossos han detectado casos extremos: en un domicilio había 19 personas empadronadas y en otro, 15. Por cada empadronamiento irregular, la trama cobraba entre 450 y 800 euros. Los inmuebles utilizados se encontraban en Montgat, Tiana, Vilassar de Mar, El Masnou, Premià de Mar, Teià y Castelldefels. En total, se ha registrado la afectación de 134 personas y 29 propietarios víctimas.

Las claves del caso

  • Detenidos: 10 personas arrestadas por falsedad documental, estafa y delitos contra la Seguridad Social.

  • Trama: Falsificaban contratos de alquiler para empadronar personas irregularmente.

  • Ámbito: Operaban en varios municipios del Maresme, afectando a 134 personas y 29 propietarios.

  • Impacto: Las víctimas podían acceder a servicios administrativos y sanitarios de manera fraudulenta.

Las detenciones se produjeron el 15 de diciembre en Santa Coloma de Gramenet (1), Parets del Vallès (1), Gavà (1) y Barcelona (7). Los detenidos pasaron a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Mataró el 17 de diciembre.

Además de los delitos de falsedad documental y estafa, los investigadores consideran que la trama vulneraba los derechos de los ciudadanos extranjeros y hacía un uso fraudulento de la Seguridad Social, ya que el empadronamiento daba acceso a servicios como la tarjeta sanitaria. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios