Caldes d’Estrac, cambi en la alcaldía para mantener el refuerzo de la obra pública
Caldes d’Estrac, cambi en la alcaldía para mantener el refuerzo de la obra pública

Caldes d'Estrac: cambio en la alcaldía para mantener el refuerzo de la obra pública

2025 ha sido el año del cambio al frente de la alcaldía, con Beth Segura entrando en el lugar de Albert Batlle, pero los dos líderes de Juntos y Gente de Estrac siguen al frente de un mismo proyecto compartido

AMARGANT PATROCINI CABRERA (1)
 

Cambio y continuidad parecen antónimos pero en Caldes d’Estrac no es así. 2025 ha sido el año del cambio al frente de la alcaldía, con Beth Segura entrando en el lugar de Albert Batlle, pero los dos líderes de Junts y Gent d’Estrac siguen al frente de un mismo proyecto compartido, de mandato, del que están satisfechos. “El proyecto es totalmente continuista”, dice Segura y “continuamos con la misma inercia y la misma tónica”, remacha Batlle. Lo que sí ha cambiado es el equilibrio de fuerzas, por la salida del gobierno de la concejala Romero, a quien Batlle, del mismo grupo, sigue reclamando el acta de concejala.

Entre las actuaciones más visibles destaca la operación del pueblo Sergent, una intervención que ha transformado un ámbito muy reclamado por los vecinos. El gobierno hace una valoración “muy positiva”, tanto por el resultado como por el proceso, basado en la comunicación previa y la escucha activa. “Hay vecinos que hacía cuarenta años que esperaban esta obra”, remarcan, subrayando que la actuación se ejecuta dentro del plazo y sin riesgo de perder subvenciones. Otra obra de envergadura es la rehabilitación del cementerio municipal, posible gracias a una subvención de unos 400.000 euros de la Diputación de Barcelona. La actuación ha sido técnicamente compleja —exhumaciones, regularización de títulos, nuevos nichos— pero se considera imprescindible para dignificar un espacio que había acumulado décadas de déficits.

También ha sido el año de recoger los resultados de una decisión estratégica en el ámbito educativo: la municipalización de la guardería. El gobierno defiende que ha sido “una de las mejores decisiones” tomadas (en 2023), tanto por criterios de legalidad y control del servicio como por la mejora de la oferta educativa, con la apertura de una nueva aula de 0 a 1 año y un incremento de inscripciones. Mirando a los equipamientos, el nuevo centro cívico ha avanzado de manera decisiva con el inicio del proceso de adquisición de la Fonda Manau, un edificio emblemático que debe dar respuesta, especialmente, a las necesidades del casal de la gente mayor. Paralelamente, se mantiene viva la expectativa por la reapertura del Hotel Colón y su balneario, considerados piezas clave para la economía local y la proyección turística del municipio.

El balance de 2025 se completa con inversiones en alumbrado eficiente, la reapertura de la piscina municipal, y la captación de casi un millón de euros en subvenciones en un presupuesto de seis millones. Un año de gestión intensa que el gobierno resume con una idea clara: reabrir, rehabilitar y poner el pueblo en funcionamiento.

El reto: el Centro Cívico

Consolidar el Centro Cívico, impulsar la comunidad energética, activar presupuestos participativos y culminar proyectos pendientes como la comisaría, la calle Iglesia y la reapertura del balneario.

3 claves de 2025

  • Obras estructurales ejecutadas con financiación externa.
  •  Apuesta clara por los servicios públicos como la guardería.
  •  Activación de equipamientos estratégicos para reforzar cohesión y calidad de vida.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Archivado en:

Comentarios