La explanada del Plan de en Sala se ha teñido de amarillo este sábado en homenaje con los "presos políticos y exiliados", convirtiendo por unos momentos el festival Canet Rock en un particular 'Canet Amarillo' de solidaridad y reivindicación política. Representantes de las familias de los líderes independentistas han subido al escenario con una pancarta para reclamar "Libertad Tomados Políticos" y la mujer del ex consejero Jordi Turull, Blanca Bragulat, ha pedido mantener viva la lucha social y política porque el festival, como es tradición, pueda ver salir el solo, pero "en libertad". "La libertad y la democracia no se negocia", ha espetado. En este momento, los miles de personas que se reunían ante el escenario han levantado un gran mosaico de color amarillo y pancartas con el lema "República es Libertad".
La aparición de los familiares de presos y exiliados ha sorprendido gratamente el público, que los ha recibido con un cálido aplauso y cánticos de apoyo. Al cementerio de prensa han aparecido también el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonés, y el consejero de Interior, Miquel Buch, los dos maresmencs. Quién ha dadoa los familiares de los presos ha sido uno de los responsables del festival, el ex 'trinco' Josep Maria Mainat, que cómo es habitual aprovecha el escenario para reaparecer en escena. Lo ha hecho con un chaleco muy amarillo y cantante un rock' roll dedicado a los presos y pidiendo "que no pare el rock' roll hasta que no levanten el vuelo", en alusión a la lucha ciudadana hasta lograr la puesta en libertad de los políticos independentistas. Mainat también ha entonado algunas notas de la canción de los populares dibujos animados alemanes con la letra de "viva Puigdemont".
Después de la aparición de los familiares del presos el protagonismo se lo ha llevado Miquel del Roig y los populares garrotins.ha hecho una retahíla dedicados en el estado español, a la selección española de fútbol que quedó eliminada del Mundial y también a la imagen que dieron los Juegos del Mediterráneo, recalcando el liderazgo socialista de Ballesteros en Tarragona. También ha hecho acto de presencia al Canet Rock el rapero Valtonyc, exiliado en Bélgica después de que el Supremo lo haya condenado en prisión por las letras de sus canciones. A través de un vídeo, el músico ha pedido "no hacer como si no pasara nada". "Aquí estamos de fiesta pero mientras esto pasa hay gente a la prisión y toca seguir luchando", ha dicho al público del Canet Rock.
Antes, durante la actuación de Brams ya se han sentido los primeros gritos de "libertad tomados políticos" y "independencia". El líder de la mítica banda del rock catalán, Titot, ha versionat su popular 'Brindis" para incorporar una estrofa para "maldecir el cuñado de Urdangarin" y ha felicitado irónicamente Soraya Sáenz de Santamaria para encabezar la cursa a liderar el PP. Titot también se ha mostrado "orgulloso" de pertenecer en un país que "mantiene los puertos abiertos" para acoger los migrantes que huyen de la guerra. En este sentido, el festival también se ha querido solidarizar con el ONG badalonina Activa open Arms y ha proyectado un vídeo para pedir colaboraciones.
Comentarios