La Generalitat ha autorizado la realización de vareos de caza para intentar controlar la presencia de jabalíes en el entorno de Sant Vicenç de Montalt. Estos animales se han convertido en un problema al municipio maresmenc, tal y cómo también está pasando en otras ciudades y pueblos de la comarca.
Durante las próximas semanas se llevarán a cabo varios vareos,que irán a cargo de cazadores con licencia de la Sociedad de Cazadores de Arenys de Mar-Sant Vicenç de Montalt, irá a cargo de cazadores con licencia, y que será supervisada por la Policía Local y el cuerpo de Agentes Rurales.
El dispositivo ante las constantes alertas de los vecinos sobre la presencia de jabalíes en la vía pública, que pueden generar incidencias en la zona urbana como por ejemplo accidentes de tráfico, destrucción en parques, jardines y mobiliario urbano, contenedores tumbados y también ataques esporádicos a animales domésticos. La Generalitat autoriza los consistorios a organizar vareos puntuales para reducir la población.
Los jabalíes se han extendido mucho por los alrededores de las ciudades y pueblos catalanas puesto que no tienen predadores e identifican los espacios humanizados como áreas seguras donde conseguir alimentos con facilidad, ya sea en contenedores de residuos, papeleras o directamente ofrecido por las personas. Desde las administraciones, además de reclamar que no se los dé comer, se aconseja a la ciudadanía evitar movimientos o ruidos bruscos si se encuentran muy cerca del animal, porque lo podrían interpretar como una amenaza directa; a no acercarse ni tampoco tocarlos y no alimentarlos, porque así pierden el miedo a las personas.
Comentarios (4)