La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado que la gratuitidad de Rodalies en el Maresme y en todo el país se mantendrá “hasta que el sistema ferroviario quede completamente restituido”, dejando sin efecto el límite de un mes que se había planteado inicialmente. Lo ha explicado este jueves durante una comparecencia en el Parlamento, en la que ha defendido la gestión del Gobierno frente a la crisis ferroviaria derivada del accidente de Gelida, asegurando que en todo momento se “priorizó la seguridad del servicio”.
En este sentido, ha remarcado que “por primera vez” se está realizando una revisión global de toda la red de Rodalies, que en el caso del Maresme cuenta con varios puntos donde los trenes circulan temporalmente a velocidades muy bajas por precaución. La consejera ha calificado esta red como “frágil” y en un estado “absolutamente deplorable”. También ha reivindicado medidas adoptadas como la exigencia de ceses en Renfe y Adif y la presión ejercida sobre el Ministerio para acelerar las inversiones en Rodalies.
“La gratuitidad de Rodalies se mantendrá hasta que el sistema ferroviario se estabilice de manera sostenida. Por lo tanto, durante los días que sea necesario, porque es evidente que no podemos cobrar a los usuarios por el servicio que se está prestando en estos momentos”, ha concretado la consejera, que ha añadido que también se prorrogarán tanto el refuerzo del transporte interurbano como la suspensión de las zonas de bajas emisiones.
Las consejeras Paneque y Parlon, en el Parlamento. Foto: ACN
Según los datos facilitados por Paneque, el dispositivo de refuerzo con autobuses ha supuesto un gasto de 4,1 millones de euros, mientras que la retirada de la barrera del peaje de la C-32 tiene un coste de 600.000 euros diarios. “Se está trabajando para calcular el impacto económico con el objetivo de poder trasladarlo al Ministerio de Transportes”, ha indicado.
Asimismo, la consejera y portavoz del Gobierno ha remarcado que la situación va más allá del accidente de Gelida y responde a “una infraestructura ferroviaria extremadamente vulnerable”. Aun así, ha recordado que las incidencias no son “ni puntuales ni concentradas en una sola línea”, sino que afectan “casi toda la red de Rodalies”, con una incidencia especial en las líneas R1, R3 y R4. “No nos encontramos solo ante una crisis ferroviaria, sino ante un problema estructural”, ha afirmado.
Finalmente, Paneque ha destacado las inversiones anunciadas por el Ministerio, que ascienden a 1.700 millones de euros y presentan un grado de ejecución del 77%. En este sentido, ha señalado ante los grupos parlamentarios que la falta de financiación es una responsabilidad “compartida” entre diferentes gobiernos.