Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desmantelado un entramado criminal que tenía plantaciones de marihuana "indoor" en chalets de lujo de Sant Pol de Mar, así como en Lloret de Mar. En el operativo se han detenido seis personas y se han intervenido 691 plantas de marihuana, seis vehículos —uno de ellos robado en Alemania— y documentación falsa. Las plantaciones estaban conectadas de manera fraudulenta a la red eléctrica, con un fraude valorado en más de 53.000 euros. Los arrestados están acusados de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y fraude eléctrico.
El operativo, coordinado entre la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte y agentes de la Policía Nacional, ha acabado con el desmantelamiento de las instalaciones. La proliferación de las plantaciones de marihuana és un hecho desde hace años en comarcas como el Maresme, en especial en las urbanizaciones.
Durante los registros, los investigadores localizaron 691 plantas de marihuana, así como material destinado al cultivo intensivo: ventiladores, equipos de aire acondicionado, extractores, sistemas de luces, filtros y bombonas de CO₂. Según la policía, los inmuebles estaban íntegramente dedicados a la producción de la droga y estaban conectados de manera fraudulenta a la red eléctrica. La compañía suministradora cifra el fraude de fluido eléctrico en 53.395 euros.
Los agentes también intervinieron seis vehículos, uno de los cuales constaba como sustraído en Alemania, y documentación que 'a posteriori' se ha acreditado como falsa. La policía considera que con esta actuación se ha podido desarticular un centro de producción y almacenamiento de esta droga, destinada al mercado ilícito.
Se han detenido seis personas por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación del fluido eléctrico. Uno de ellos también está investigado por apropiación indebida de vehículo y falsedad documental. La investigación continúa abierta.
Comentarios