Un grupo de menores tutelados sale del albergue en el Masnou, el 5 de julio de 2019. Foto: ACN
Un grupo de menores tutelados sale del albergue en el Masnou, el 5 de julio de 2019. Foto: ACN

Redacción - ACN

Cierra el centro de acogida de menores migrantes del Masnou

El espacio que cierra contaba con 50 plazas pero ahora la estrategia del Gobierno pasa para ubicar los jóvenes en recursos más pequeños

La Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) ha decidido cerrar el centro de acogida de menores migrantes sólos del Masnou, uno de los que hay en el Maresme, que se había ubicado durante casi dos años en el albergue Josep Batista y Roca. El espacio, que abrió el septiembre de 2018 con medio centenar de plazas, recuperará ahora su función como alojamiento turístico, después de que los menores que vivían han sido realojados. La estrategia de la DGAIA para los menores migrantes sólo, de hecho, pasa para abrir recursos más pequeños que permitan y fomenten una mayor autonomía de los adolescentes y jóvenes, y distribuidos por todo el territorio catalán. En muchos de estos casos, el alojamiento se hace en pisos.

El cierre del centro se ha hecho de manera esglaonada desde el pasado mes de junio, hasta que este jueves han sido realojados los últimos jóvenes tutelados. La DGAIA detalla que durante estos dos años se han trabajado diferentes programas para la integración de estos adolescentes y jóvenes al municipio. Además, a finales de noviembre del año pasado, se contrataron dos dinamizadores cívicos con el objetivo de hacer red al municipio y mejorar la acogida y la inclusión.

L'alberg on s'allotgen els menors. Foto: Generalitat

El albergue donde se alojaban los menores. Foto: Generalitat



Un centro, atacado el 2019

El centro que ahora cierra fue noticia el julio del 2019 cuando un grupo organizado lo atacó, en una acción coordinada por grupos de extrema derecha. El episodio acabó con cinco heridos leves, entre ellos menores que requirieron de atención médica, así como un agente de los Mozos. El incidente se produjo después de que un menor tutelado fuera detenido por intento de agresión sexual al Masnou, el día siguiente que otra agresión similar protagonizada por miembros del mismo colectivo tuviera lugar en Canet de Mar.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias condenó estos ataques "intolerables", y más teniendo en cuenta que son centros "de máxima protección, que acogen las personas más vulnerables y que son un servicio público". Reiteró su rechazo frontal a estas actitudes "violentas" en espacios donde viven menores bajo la protección del Gobierno.

 

Archivado en:

Comentarios (4)