Unos cuántos de los encapuchados. Foto: Twitter / Elmon.cat
Unos cuántos de los encapuchados. Foto: Twitter / Elmon.cat

Capgros.com / ACN

Cinco heridos después de que un grupo de encapuchados arrancara cruces amarillas en la playa de Canet

La agresión trajo a un enfrentamiento entre independentistas y unionistas el pasado lunes y la policía identificó 30 personas

Un enfrentamiento entre independentistas y unionistas en la playa de Canet de Mar (Maresme) acabó el pasado lunes con una treintena de personas identificadas por la policía y cinco heridos leves. Según han confirmado fuentes policiales a la ACN, la disputa empezó a primera hora de la tarde de este lunes cuando un grupo de personas con la cara tapada irrumpió en la playa para llevarse décimas de cruces amarillas que esta mañana había instalado el Comité de Defensa del Referéndum (CDR). Las cruces formaban parte de un montaje para defender la "libertad" y denunciar la "muerte de la democracia". La entrada en la playa del grupo de gente que retiró las cruces va provcar un enfrentamiento con las personas que las había instalado, con agresiones entre los dos bandos, según relataron las fuentes consultadas. La situación provocó la intervención de la Policía Local y de los Mossos d'Esquadra. El Ayuntamiento de Canet de Mar ya ha anunciado que estudia presentar una querella contra los agresores.

Uno de los heridos es el regidor de la CUP a Canet Marc Jiménez. En declaraciones a Tv3, ha asegurado que las personas que se llevaban las cruces lo han echado en tierra y un hombre le puso una cruz al cuello para que no se pudiera mover. Al mismo tiempo, relató que, mientras estaba inmóvil, otras personas le clavaban golpes y puntapiés. Jiménez ha asegurado que, entre los que han irrumpido en la playa para llevarse el montaje,había militantes de Ciutadans.

Jiménez ha asegurado que, entre los que han irrumpido en la playa para llevarse el montaje,había militantes de Ciutadans.

El CDR de Canet de Mar ha denunciado los hechos a través de las redes sociales y este anochecer ha convocado ante el ayuntamiento una concentración de rechazo "a las agresiones fascistas". Mientras tanto, el Ayuntamiento de Canet (ERC-PSC-Canetencs Independientes-Somos Canet), ha rechazado los hechos a través de la cuenta de Twitter: "Condenamos la intrusión y la violencia que han sufrido hoy las personas que pacíficamente recordaban quienes están privados de libertad por sus ideas de país".

La alcaldesa de Canet de Mar, Blanca Arbell, ya ha dicho que el Ayuntamiento estudia presentar una querella contra los agresores. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Arbell ha calificado los atacantes de radicales fascistas "que se cruzan impunes y que buscan la confrontación, y que no se los tiene que dar este placer". El presidente de la Generalitat destituido por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Carles Puigdemont, también ha condenado los hechos desde Berlín. "Mi total condena a estas agresiones del fascismo unionista, que continúan impunes", ha dicho al Twitter, pidiendo no hacer "ninguna concesión a sus provocaciones". Puigdemont ha completado su piada asegurando que "si la actitud cívica y no-violenta los exaspera, señal que vamos bien".


También, Juntos por Cataluña , ERC y la ANC han lamentado y criticado los incidentes. Aurora Madaula, diputada de JxCat, ha criticado que estos incidentes a Canet "forman parte de esta escalada de violencia", de la cual, ha denunciado, " forman parte algunos partidos del arco parlamentario de Cataluña que incitan a la violencia y a que la gente saque lazos que es la expresión de la democracia al espacio público". La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha señalado: "No podemos seguir acotant la cabeza y permitiendo que la impunidad con la que actúan los grupuscles fascistas españolistas en Cataluña no tenga aturador, esto se tiene que acabar". E Isaac Peraire Soler, vicesecretario general de coordinación interna de ERC, ha recalcado que "son intolerantes a la intolerancia sea del color que sea". "Los diremos que siempre saldremos a la calle de forma pacífica, a la catalana, cómo hemos hecho siempre", ha declarado.

Archivado en:

Comentarios