Convergència i Unió en el Maresme ha defendido este jueves, día 12, la inversión que la Generalitat tiene previsto hacer en la comarca durante el 2014 y que se extrae de los presupuestos del año próximo. Tres diputados maresmencs, Joan Morell, Benet Maymí y Jordi Turull, han explicado en que se reparten los 12,2 millones de euros que la Generalitat invertirá en el Maresme durante el próximo año y también han justificado porque la inversión es menor a partidas anteriores, tal y como denunció hace algunas semanas el PSC. Benet Maymí ha acusado directamente al tripartito de la baja inversión actual en el Maresme: "Si en los años 2008 y 2009 (con inversiones de entre setenta y noventa millones) el PSC hubiera tomado medidas para corregir la situación grave que se estaba dando de crisis económica y hubiera hecho los deberes, no estaríamos pagando los gastos de los otros a estas alturas".
Por Maymí, la gestión del gobierno anterior al de Artur Mas es el causante que "hayamos de hacer pagos difereits que nos hipotecan durante los próximos años", y el principal motivo por el cual la inversión en el Maresme es el que es. A pesar de esto, los diputados han recordado que son los presupuestos más sociales de los últimos tiempos (un 71% del total está destinado a este ámbito) y que a la comarca del Maresme se destaca un 70% destinado a Salud, un 27% en Territorio y sostenibilidad y el resto en enseñanza. "Son presupuestos que no traen más recortes, puesto que habíamos llegado al muelle del òs del estado del bienestar", ha explicado Turull, que ha remarcado que se han tenido que hacer algunas subidas de impuestos y tasas para ingresar más dinero y así no tener que hacer recortes.
La inversión más grande que habrá a Mataró estará de 5,2 millones de euros con la constitución del censo emfitèutic vinculado a l'Hospital de Mataró, seguido de varias inversiones del Consorcio Sanitario del Maresme por valor de 2,3 miloins de euros, inversión en temas de carreteras de Vic y los túneles asociados y accesos de la C-37 (1,5 millones) y la CABEZA Ronda Delgado de Mataró (810.000 euros).

-
El acceso oeste de Mataró y el Angeleta Ferrer
El alcalde de Mataró, Joan Mora, ha explicado que los diez millones de euros para deshacer el nudo de la salida oeste de Mataró no están en el presupuesto pero que se trata de una actuación que va "por otras vías de financiación" y que esperan llegar a un acuerdo "entre Mataró y el departamento de carreteras" próximamente. Mora ha explicado que en una escalera del 1 al 10, el acuerdo se encuentra al 9,75, y que sólo están pendientes de detalles técnicos para poder salirlo adelante. "No descartamos empezar al 2014, puesto que la financiación va por otras vías", ha reiterado el alcalde.
Sobre el Angeleta Ferrer, otro de los grandes ausentes en términos de inversión de la Generalitat en el Maresme y más concretamente en Mataró, Mora también ha explicado que se está trabajando para poder elaborar el proyecto y que la voluntad es poder dar inicio de las obras "el último trimestre del año próximo".
Comentarios