La textil Comdipunt, que pertenece al grupo Inditex, ha despedido en un mes los ocho trabajadores que habrían optado a constituir el comité de empresa. Según explican fuentes de CCOO, sindicado al cual se afiliaron los trabajadores, Comdipunt despidió tres trabajadores el día después de afiliarse y, posteriormente habría ido despidiendo los otros alegando bajo rendimiento. Según los trabajadores, a principios de mayo la empresa hacía días que presionaba los trabajadores porque firmaran un documento donde aceptaban hacer las vacaciones coincidiendo con los periodos festivos como Nadal y Semana Santa. Ante esta situación, los trabajadores decidieron afiliarse a CCOO para crear un comité y "poder defender sus derechos".
La situación no habría sido muy recibida por la dirección de la empresa, que habría decidir despedirlos. En pocos días, pero, a raíz de las presiones sindicales, los tres trabajadores eran invitados a volver a la empresa, pero ninguno de ellos lo quiso hacer por miedo a represalias. En los últimos días, el resto de los que optaban al comité de empresa también habrían sido despedidos.
El administrador de Comdipunt, Julian Imaz, ha explicado que en ningún caso se ha despedido nadie para afiliarse al sindicato y que, "incluso para evitar problemas se ofreció volver a tres trabajadores que habían sido despedidos por bajo rendimiento, pero ellos no quisieron volver", refiriéndose a los tres primeros despidos.
En cuanto a los últimos despidos, Imaz no ha querido entrar en detalle y, sí bien reconoce que "por otros motivos" sí que ha habido despidos, sólo comenta que "no se ha podido echar a ningún candidato porque no se formalizó ninguna candidatura por las elecciones", que tendrían que haber sido el pasado 23 de mayo pero quedaron desiertas.
Imaz ha explicado que Comdipunt, con una veintena de trabajadores, tiene en Arenys de Mar un tráfico de una veintena de trabajadores anuales. "Ha habido bajas, pero también ha habido altas", se defiende el administrador.
Comentarios