La riera de Canet de Mar se ha llenado a tope este lunes para condenar la agresión sexual que dos menores no acompañados (DIRIGE) tutelados por la Generalitat protagonizaron la madrugada de sábado, cuando atacaron una mujer después de las barracas de Fiesta Mayor. Más de medio millar de personas han mostrado su apoyo a la víctima y han condenado cualquier tipo de agresión machista, venga de donde venga. En este sentido, colectivos feministas han pedido desvincular la agresión de los menores tutelados. "Son agresiones machistas, que venden de todas partes, de cualquier persona y nacionalidad. No es necesario mezclarlo. Si no fueran menores tutelados no se haría referencia a detalles de su vida", ha explicado una de las portavoces de la entidad Madràgora de Canet, Anna Sànchez.
En este sentido, Sànchez asegura que durante la Fiesta Mayor de Canet de Mar, el pasado fin de semana, ha habido otros incidentes y "agresiones en mayor o menor mide" que se han registrado a través del 'punto lila' instalado al municipio, pero que sólo el caso de los menores tutelados se ha mediatitzat. Estas situaciones, explica, se dan "cada día por todas partes" y "no sólo en las fiestas mayores, no sólo por la noche y no sólo en Canet de Mar". Anna Sànchez asegura que los menores tutelados, como colectivo, "no son culpables de nada" y que son los agresores los que tienen que responder de sus hechos.
"No queremos hablar de racismo ni de antiracisme", asegura esta portavoz. Durante el acto, tres entidades han leído tres manifiestos en este sentido. La propia entidad Mandràgora denuncian que "el machismo y LGTBIfòbia que hay a la sociedad todavía impera de forma que las fiestas mayores no han sido libres de violencias". También ha participado del acto la Comunitat Feminista de Calella, donde también hay un centro de menores tutelados que ha generado polémica al municipio vecino. Desde el colectivo han ofrecido apoyo a la víctima de la agresión, una mujer de 47 años, y han condenado todo tipo de violencias machistas.
Ha cerrado el acto Canet Acoge, la entidad que vela por la integración de los menores tutelados al municipio y que ha pedido no estigmatizar todo un colectivo por los hechos delinqüencials de algunos de sus miembros y ha puesto el ejemplo de "policías o curas" a la hora de pedir respeto por el conjunto del colectivo.
Comentarios