Un juzgado penal de Barcelona ha condenado a un año de prisión al periodista del Maresme Saül Gordillo por haber agredido sexualmente a una trabajadora suya de 23 años cuando dirigía el digital Principal en diciembre de 2022. La magistrada considera probado que Gordillo le tocó el trasero y la vagina por encima de la ropa sin su consentimiento en una discoteca de la capital catalana, después de la cena de Navidad de la empresa. La fiscalía pedía dos años de prisión y la acusación particular, cuatro. La sentencia también condena a Gordillo a dos años de libertad vigilada tras cumplir la pena de prisión, inhabilitación durante dos años para trabajar o realizar actividades con contacto regular y directo con menores, y dos años de prohibición de acercamiento o comunicación con la víctima.
Durante el juicio, celebrado el pasado 12 de noviembre, Gordillo aseguró que solo tocó el trasero de la trabajadora, no los genitales, y que todos los tocamientos fueron consentidos. Además, afirmó que la denunciante fue quien “coqueteó” con él y lo "buscaba". En cambio, la joven reafirmó que se quedó paralizada y en “shock” al notar que el acusado le tocaba los genitales e incluso la masturbaba, que en ningún caso fue consentido, y que ella no coqueteó con Gordillo. La joven declaró detrás de un biombo y medio llorando mientras relataba los hechos.
En declaraciones a la prensa a las puertas del juzgado antes de iniciarse el juicio, la víctima aseguró que no había hecho nada "malo" y que "la verdad ganará" a pesar de los "reiterados intentos" de hacerla desistir de esta denuncia que aseguró haber sufrido. "La vergüenza tiene que cambiar de bando", añadió.

Gordillo, después de declarar al juzgado. Foto: ACN
Segundo juicio pendiente
Cabe recordar que Gordillo tiene pendiente un segundo juicio por otro caso similar que habría ocurrido la misma noche. En este caso, la fiscalía pide cuatro años de prisión por una agresión sexual a otra trabajadora suya del digital Principal. La misma madrugada de diciembre de 2022, tras la cena de empresa y la fiesta en la discoteca, Gordillo acompañó en coche a la joven a su casa, en Badalona. Gordillo está acusado de haberle practicado sexo oral dentro del vehículo, aprovechándose de que la víctima no tenía capacidad de reacción ni de movimientos debido al alcohol y a las benzodiacepinas que había ingerido, según determinó un análisis realizado en el hospital ese mismo día.
Exdirector de El Punt Maresme, Catalunya Ràdio y la ACN
La dirección del diario digital El Principal fue el último cargo que ocupó Gordillo (Calella, 1972) en el panorama comunicativo catalán. A raíz de la denuncia de la trabajadora, fue expedientado por su empresa y posteriormente despedido. El periodista del Maresme había sido previamente director de Catalunya Ràdio, cargo al que accedió en 2016, después de dirigir el área de Contenidos Digitales de El Periódico. Anteriormente fue director de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) entre 2007 y 2011.
Saül Gordillo trabajó como corresponsal y posteriormente redactor de El Punt. En 1995 formó parte del equipo fundacional de El Punt Maresme, con sede en Mataró. En esa edición ejerció como jefe de sección y, posteriormente, fue su director. También fue redactor jefe de El Punt Barcelona. En 2007 fue nombrado director de la Agencia Catalana de Noticias, cargo que ocupó hasta 2011. En septiembre de ese mismo año se incorporó a El Periódico como consultor en materia de social media y, posteriormente, fue nombrado responsable del área de Contenidos Digitales.
Comentarios (7)