Pla general del yacimiento El Rosal-Mujal de Calella. Foto: ACN
Pla general del yacimiento El Rosal-Mujal de Calella. Foto: ACN

capgros.com / ACN

Continúa la polémica por el supermercado sobre los restos de una villa romana en Calella

ERC, principal partido de la oposición a Calella, quiere una tabla de diálogo para preservar el yacimiento El Rosal-Mujal

Se mantiene la polémica a Calella (Maresme) en el entorno del yacimiento arqueológico del Rosal, una villa romana que ha exitoso en los últimos meses en un solar donde se han proyectado un supermercado Aldi y pisos de protección oficial. ERC, principal partido de la oposición al municipio, reclama ahora que se proteja al máximo el espacio.

El proyecto previsto por el Ayuntamiento incluye conservar los restos y hacer un subsuelo arqueológico que se pueda visitar, sin que esto impida que se construya el supermercado. Algo que ha generado oposición, entre otros por parte de una plataforma ciudadana que recoge firmas porque se pare el proyecto y porque el Rosal esevingui Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

ERC Calella (Maresme) ha pedido esta semana que se cree una tabla de diálogo para abordar la preservación del yacimiento arqueológico El Rosal-Mujal. Los republicanos muestran su preocupación por el futuro del hallazgo que se hizo en el espacio donde se tiene que construir el establecimiento Aldii, y que ha cedido en el Ayuntamiento porque se puedan visitar en el subsuelo del edificio.

Los principal partido de la oposición pide que se trabaje para proteger en el máximo el espacio y garantizar futuras excavaciones en la zona, dado que a estas alturas no disponen del estado final del proyecto. Reclaman también que quede ligado el futuro del espacio al margen del acuerdo de cesión con Aldi por sí en un futuro la firma deja el edificio, y que se garantice la museïtzació con consenso de las diferentes fuerzas representadas al consistorio.

Comentarios