La portavoz del Gobierno y consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado este martes que el calendario con el que trabaja el ejecutivo para solucionar el caos de estos últimos días en Cercanías contempla que el próximo lunes ya haya “normalidad” en el servicio, tal como funcionaba “antes de la crisis”.
En rueda de prensa, la consejera ha adelantado que se prevé mantener los cortes y los “efectivos” sustitutivos “hasta el viernes, con el mismo sistema que ahora mismo”, y que “el fin de semana se podrán ir reanudando los tramos” cortados. Además, el Gobierno cuenta con que ya “lunes se desarrolle el servicio sin planes alternativos en los puntos que se están analizando” y por tanto llegue la “normalidad” a los trenes de Cercanías.
Con este calendario sobre la mesa, el Gobierno cree que los usuarios podrán volver a la situación previa a la crisis de Cercanías de la última semana, aunque manteniendo las restricciones por las obras en la R3 y algunos puntos que afectan a los trabajos por el accidente de Gelida.
A pesar de la situación, la consejera sigue siendo optimista al hablar de la posibilidad de poner el servicio de Cercanías a punto. Cuando asumió el cargo, de hecho, habló de un plazo de dos años para tener la red con cierta operativa mejorada por las obras que estaban en marcha y que comenzarían. Este martes, Paneque no se ha aventurado a repetir el plazo concreto pero tampoco ha querido contradecirse. “Nos marcamos dos años para estabilizar el sistema y que Cercanías operase con normalidad. El Gobierno está determinado a que Cercanías sea un servicio digno lo antes posible”, se ha limitado a decir.
Al margen de la manifestación
Por otra parte, preguntada sobre si el Gobierno apoyaría las movilizaciones convocadas por las plataformas de usuarios de trenes para el 7 de febrero, Paneque ha querido desvincular al ejecutivo de la cita pero sin rechazar sus argumentos. Tras explicar que han estado “reunidos diariamente con las plataformas” durante esta crisis, la consejera ha considerado que “el Gobierno lo que debe hacer es gobernar y gestionar, respetando absolutamente las manifestaciones; pero el Gobierno no debe participar en manifestaciones sino trabajar”.
Por último, ha querido garantizar que cualquier decisión tomada estos días y todos los operativos llevados a cabo han sido puestos en conocimiento del presidente, Salvador Illa, que sigue ingresado en la Vall d’Hebron. “El presidente está con ganas y está en todo momento informado de los aspectos más relevantes”, ha dicho.

Comentarios (1)