Tres municipios maresmencs de menos de 10.000 habitantes disponen de pistolas eléctricas. Las policías locales de Dosrius, Sant Pol de Mar y Caldes de Estrac han adquirido estos aparatos, conocidos también como 'tàser'. Un hecho que el Síndico de Agravios, Rafael Ribó, considera "sorprendiendo" en el informe presentado la semana pasada sobre la dotaci´por parte de los cuerpos policiales de estas pistolas.
Las pistolas eléctricas son armas paralizantes que descargan electricidad sobre la persona para inmovilizarla momentáneamente. En muchos casos, las descargas paralizan de forma temporal la persona y hacen que caiga en el tierra. En total 31 cuerpos de policía local de los 213 que hay en el país usan hoy pistolas eléctricas, y se han disparado hasta ocho veces. Ribó se mostró extrañado porque municipios de menos de 10.000 habitantes se hayan dotado de estos aparatos. En su estudio, recomienda suspender el uso de las pistolas eléctricas hasta que el Parlamento culmine "un debate profundo" sobre estas armas y, también, sobre el modelo de seguridad pública de Cataluña.
Los Mossos d'Esquadra tenían previsto el verano pasado adquirir 134 pistolas eléctricas con cámaras y, según recoge el informe del Síndico, el cuerpo dispone de directrices y procedimientos sobre quienes, como y cuando se utilizarán estas armas. Ahora bien, la compra ha quedado pendiente del grupo de trabajo que se constituyó en el Parlamento el 2 de marzo y que evaluará el uso de las tàser hasta el verano, cuando tiene previsto presentar las conclusiones a la Comisión de Interior.
Contra el uso "abusivo"
Ribó ha pedido que se tenga en cuenta la posición de los principales organismos internacionales encargados de la defensa de los derechos humanos como las Naciones Unidas y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, que advierten del riesgo de las pistolas tàser. El CPT, que ha elaborado unos estándares dirigidos en los estados miembros del Consejo de Europa, muestra preocupación por el uso abusivo que se pueda hacer de las pistolas tàser.

-
Utilizadas en ocho ocasiones
De las 31 policías locales que tienen pistolas eléctricas, 21 las tienen en servicio y hay seis que las tienen en perspectiva. Las tàser se han utilizado un total de ocho veces por parte de cinco policías. En ningún caso, los cuerpos han relatado una "consecuencia grave" de este uso, ha afirmado Ribó, a pesar de que ha apuntado que en "la mayoría de las pocas veces" que se han usado ha sido precisamente en tipologías que el Consejo de Europa desaconseja hacerlo.
-
Comentarios