-
-

capgros.com/acn

Denuncian el deterioro de la casa de Puig y Cadafalch en Argentona

La entidad Natura y el Centro de Estudios Argentonins reclaman a la Generalitat que actúe inmediatamente para evitar daños mayores

El mal estado en que se encuentra la casa de veraneo que el historiador, político y célebre arquitecto modernista Josep Puig y Cadafalch tenía en Argentona ha sumado estos días un nuevo capítulo. Ha caído la glorieta que guarnía uno de los muros que rodea la finca, situada a la céntrica plaza de Vender. La entidad Natura y el Centro de Estudios Argentonins Jaume Clavel (CEAJC) han denunciado este hecho y reclaman a la Generalitat, a la propietaria y al resto de administraciones competentes que se actúe inmediatamente para parar el deterioro de la casa, declarada Bien Cultura de Interés Nacional (BCIN).

El portavoz de Natura, Oriol Balsa, ha explicado en declaraciones a la ACN que la glorieta era uno de los elementos decorativos -y visibles desde fuera-, más emblemáticos de la casa. 'Estaba hecha de madera, pero la carencia de mantenimiento ha hecho que el material se fuera pudriendo' ha dicho. Este hecho ha provocado que, finalmente, se optara esta Navidad para desmontar la pieza. 'Pedimos a las administraciones que se pongan de una vez por todas de acuerdo', ha subrayado Balsa, 'sino, acabaremos perdiendo este patrimonio arquitectónico' ha añadido.

Balsa ha hecho mención también que, además de la glorieta, durante este tiempo se han malogrado otros muchos elementos, como una gárgola que da en la calle Dolors Montserdà. Natura remarca además el mal estado de las rejas y de los muros, de algunas vigas, del alicatado de las chimeneas y que la entrada ha tenido que ser apuntalada. 'Se ha ido abandonando' ha lamentado el portavoz de la entidad 'y en según qué lugares se tiene que actuar de manera urgente' ha destacado.

Se da el caso que el Síndico de Agravios archivó hace unas semanas una queja presentada por Natura y el CEAJC en lo referente al mal estado del edificio modernista. 'Alegaba que se había encontrado una solución y que se estaba procediendo a arreglar la casa', ha declarado Oriol Balsa. 'Esto no es cierto' ha matizado 'hemos conseguido un efecto contrario' ha continuado recordando además que la casa quedó especialmente afectada a raíz de las abanicadas del pasado mes de enero. 'Cada vez, la casa está con más riesgo' ha concluido.

La casa de veraneo
El arquitecto mataroní Josep Puig y Cadafalch adquirió gran parte de su patrimonio a través de la herencia de su abuelo Josep Puig y Feliu. Entre sus pertenenciashabía tres casas de la calle Torres y Bages de Argentona, a las cuales se añadiría una cuarta casa que el padre de Puig y Cadafalch, el industrial Joan Puig y Bruguera, compró en 1887 por 1.000 pesetas a un labrador del pueblo.

El también político e historiador transformó la isla de casas entre 1897 y 1905. De las tres casas del abuelohizo una de suela, mientras que la cuarta casa, la del padre, se derrocó para convertirse en el jardín de aquel nuevo casal de veraneo. Desde entonces, Can Puig y Cadafalch, de estilo modernista, ha sido el monumento arquitectónico más importante de Argentona, protegido olmo a Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) desde 1993.

Archivado en:

Comentarios