Los Mossos d'Esquadra y la policía española han desmantelado un laboratorio clandestino en Sant Andreu de Llavaneres desde donde se distribuía cocaína después de adulterarla. En la operación policial, han detenido tres hombres de nacionalidad inglesa, de entre 40 y 53 años. La investigación empezó el mes de marzo cuando los agentes detectaron el laboratorio ubicado en el garaje de un chalé de lujo a la urbanización Rocafarrera de Sant Andreu de Llavaneres.
La organización formaba parte de una organización internacional que se dedicaba a la introducción de cocaína al Estado, su procesamiento y distribución en Europa. La cocaína intervenida está valorada en más de 1,2 millones de euros y el hachís en unos 320.000 euros
La detección del laboratorio se remonta al mes de mayo pasado. Mozos y Policía Nacional iniciaron entonces las investigaciones de manera conjunta, y descubrieron que a la casa donde se ubicaba el laboratorioresidía de manera permanente un hombre de nacionalidad inglesa. Esta persona se encargaba de mantener el laboratorio en perfecto estado y de recibir los otros hombres que se encargaban de procesar y transportar la droga. La ubicación del chalé, aislado, era perfecto para poder operar con impunidad y que la emanación de gases fruto de la obtención del clorhidrat de cocaína pasara desapercibida por los vecinos.
Las investigaciones determinaron que el laboratorio formaba parte de una o rganitzacióinternacional que se dedicaba a la introducción de cocaína a la península ibérica, su posterior procesamiento y distribución al continente europeo. El 28 de noviembre pasado se precipitaron los hechos, puesto que se detectó que los traficantes estaban a punto de distribuir la droga. La policía entró y registrar el chalé. A su garaje se localizó todo el material, la maquinaria y los productos químicos necesarios para tratar la cocaína y tratarla para su distribución al por mayor. Además, se detuvieron dos personas responsables del laboratorio.
El tercer detenido
La operación continuó el mismo 28 de noviembre, cuando los Mozos detuvieron a los entornos de un centro comercial de la Roca del Vallès al conductor del monvolum que distribuía la droga. Su objetivo era conducir el vehículo hasta Holanda, con la sustancia camuflada. La idea era desplazarse hasta Francia, escoltado por otro vehículo que lo precedería y desde donde se tenían que hacer funciones de control para evitar la existencia de eventuales controles policiales u otros contratiempos. Un golpe cruzada la frontera, la droga se traspasaría a un camión que continuaría el transporte hasta los Países Bajos.
La cocaína intervenida tendría un valor al mercado negro de más de 1.2 millones de euros, y en el caso del hachís, de 323.000 euros. Estas cantidades se pueden llegar a triplicar al mercado europeo, en función de a qué sido se llegara a distribuir. La jueza ordenó el ingreso en prisión para los tres detenidos y no se descartan más detenciones, puesto que la operación sigue abierta

-
'Adulteración activa'
El tipo de adulteración que realizaban es la denominada "adulteración activa", que mezcla sustancias con la cocaína para potenciar los efectos. El grupo habría dispuesto de unos 400 litros o kilogramos de productos químicos, principalmente de acetona. Se intervino una prensa hidráulica, moldes para elaborar los paquetes de cocaína, básculas, microondas para el secado y una gran cantidad de recipientes, así como l campana extractora con filtro de fabricación casera que servía para evacuar los gases producidos durante la elaboración de la cocaína. El laboratorio tenía una vida útil predeterminada por la organización y un golpe logrados los objetivos prefijados se desmantelaba y se cambiaba de lugar, para ofrecer un total anonimato a sus miembros. Además, se intervinieron 16,465 kilogramos de clorhidrat de cocaína, que es el formato más común en el consumo de este estupefaciente, distribuida en paquetes de un kilogramo aproximadamente, ocultos en un doble fundes en el tierra de un monovolum. También se encontraron 70 kilogramos de hachís.
Droga requisada
Comentarios