El alcalde de Cabrera de Mar Jordi Mir
El alcalde de Cabrera de Mar Jordi Mir

capgros.com / ACN

Detenido el alcalde de Cabrera de Mar por una recalificación urbanística

La Guardia Civil vincula Jordi Mir, del PDECat, a una operación para favorecer al exdirigente de ERC Xavier Vendrell

El alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir (PDECat), es uno de los detenidos por la Guardia Civil a la operación 'Volhov' desplegada este miércoles para investigar el supuesto destino irregular de subvenciones públicas en el entorno de entidades y empresarios independentistas. La operación también quiere averiguar si el Ayuntamiento de Cabrera de Mar hizo una recalificación urbanística irregular para favorecer una fundación pedagógica presidida por Xavier Vendrell, exdirigent de ERC. Los agentes han registrado esta mañana el Ayuntamiento maresmenc.

Según ha informado la Guardia Civil, durante la investigación se descubrió una supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos por la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en Cabrera de Mar, en la zona denominada Complejo VillaBugatti , destinado a casamientos y grandes acontecimientos. La escuela lo tenía que salir adelante la Fundación El Brote, que ya tiene otro centro en el Baix Llobregat y está presidida por Vendrell.

Además de la recalificación, se constataron adjudicaciones de obra por procedimientos no reglados, irregularidades por parte del Departamento de Educación de la Generalitat en la concesión del concierto a la escuela y la modificación irregular del terreno rústico a urbanizable, mediante la recalificación municipal aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cabrera.

Agents de la Guàrdia Civil a l'Ajuntament de Cabrera de Mar. Foto: Jordi Pujolar - ACN

foto 3713387Agentes de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Cabrera de Mar. Foto: Jordi Pujolar - ACN

Además del alcalde de Cabrera, entre los detenidos figuran Xavier Vendrell; ha el empresario Oriol Soler; David Madí, antigua mano derecha de Artur Mas y directivo de Aguas de Busot de Cataluña; Toni Fusté y Roc Aguilera, de Events; Jordi Mir, alcalde de Cabrera de Mar; Josep Campmajó, empresario de Girona; Josep Lluís Alay, director de la oficina de Puigdemont; Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma ProSeleccions Deportivas Catalanas; y Jordi Serra, interventor delegado de Presidencia en la etapa Puigdemont al frente de la Generalitat.

En total se han hecho 21 detenciones y 31 registros. El despliegue policial ha sido enorme en Cabrera de Mar ha sido muy numeroso desde esta mañana, y a mediodía los agentes todavía no habían empezado a registrar el despacho del alcalde, a la espera que este se presentara a su lugar de trabajo.

Archivado en:

Comentarios (3)