Parte del material incautat. Foto: Mozos
Parte del material incautat. Foto: Mozos

Detienen un albanés residente en Dosrius por robos en domicilios y tráfico de drogas

Formaba parte de un grupo criminal desarticulado por los Mozos que participó en 17 asaltos al área metropolitana y traficaba con marihuana y cocaína

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal dedicado a los robos en domicilios y al tráfico de drogas y han detenido seis hombres de nacionalidad albanesa, uno de ellos residente en Dosrius, por los delitos de robo con fuerza, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Cuatro de ellos están en la prisión. Los agentes han podido acreditar su participación en al menos 17 asaltos en el área metropolitana y han intervenido 2.700 plantas, casi 40 kilos de marihuana prensada y 100 gramos de cocaína en roca, además de centenares de joyas y herramientas que utilizaban para los robos, su actividad principal. Con parte de las ganancias obtenidas pusieron en funcionamiento la infraestructura para dedicarse al tráfico de drogas.

La investigación empezó el 6 de febrero a partir de las indagaciones sobre dos de los arrestados que estaban haciendo agentes de la comisaría de Esplugues. A partir de aquí el área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Sur se hizo cargo del caso. Los investigadores constataron que estos dos hombres vivían temporalmente en Castelldefels y Barcelona, a pesar de que cambiaron después de domicilio y se desplazaron en el Maresme y en el Vallès Oriental. También tuvieron conocimiento de su participación en varios robos con fuerza a domicilios, en algunos casos con el robo de los vehículos de los inmuebles, que habrían cometido con otras personas. Queda acreditado que se trata de un grupo criminal con una rotación constante de sus integrantes y con poca estabilidad temporal. Utilizaban vehículos robados para hacer los robos.

El 14 de marzo se hicieron cuatro entradas a las poblaciones de Santa Susanna, Lliçà de Munt, Dosrius y l'Ametlla del Vallès. Los agentes localizaron herramientas como patas de cabra, palancas, mazos y radiales, así como centenares de joyas y otros objetos robados. También se encontraron dos vehículos de alta gama sustraídos, tres armas de fuego detonadores, 5.000 euros en efectivo, 2700 plantas de marihuana en varias plantaciones, 40 kilos de marihuana envasada al vacío y 100 gramos de cocaína en roca. Se detuvieron los seis investigados, que se dedicaban principalmente a los robos, generando grandes sumas de dinero.

Es entonces cuando decidieron diversificar su actividad y empezaron con las plantaciones de marihuana, invirtiendo en instalaciones eléctricas, sistemas de iluminación, transformadores y alquileres de inmuebles. Los detenidos pasaron a disposición judicial el 16 de marzo y el juez de guardia de Granollers decretó la prisión incondicional para cuatro de ellos. Los otros quedaron en libertad con cargos.

Archivado en:

Comentarios