Sant Vicenç de Montalt y Caldes d’Estrac estrenarán el próximo 7 de octubre un innovador servicio de bus a demanda en la línea C-21, gestionada por Moventis. Se trata de un sistema de movilidad inteligente que combina trayectos regulares con paradas que solo se activan si un usuario lo solicita previamente mediante una aplicación móvil gratuita o por teléfono.
El objetivo es ganar rapidez y eficiencia, reduciendo tiempos de viaje y concentrando los recursos allí donde hay pasajeros. Los días laborables se mantendrá la línea habitual, pero con algunas paradas bajo demanda. Los sábados, en cambio, después de las 10 de la mañana todas las paradas funcionarán exclusivamente a petición del usuario, con la ventaja de un horario ampliado hasta las 21 h.
Además de reducir un 20% los kilómetros recorridos y 13,16 toneladas de CO₂ al año, el nuevo modelo permitirá mejorar la conexión con la estación de Rodalies de Caldes d’Estrac e incorporar nuevas paradas en zonas hasta ahora sin cobertura, como la riera de Torrentbó y el cementerio de Sant Vicenç o la calle de la Mercè en Caldes.
Para Javier Sandoval, alcalde de Sant Vicenç, el proyecto es “una apuesta por una movilidad más sostenible, útil y adecuada a las necesidades de los vecinos”, mientras que la alcaldesa de Caldes, Elisabeth Segura, destaca que “se optimizan recursos y los usuarios ganan en comodidad y horarios”. Desde Moventis, el delegado de zona Borja Trapote asegura que se trata de un ejemplo de cómo “la innovación tecnológica puede transformar la movilidad local haciéndola más eficiente y atractiva”.
La línea C-21 transporta actualmente una media de 266 pasajeros diarios en laborables y 72 en sábados, con picos de hasta 118 usuarios durante los meses de verano.
Comentarios