La Agencia Catalana del agua ha confirmado que la suciedad que los últimos días ha aparecido al agua de las playas del Maresme no es de origen fecal. Los análisis efectuados revelan que esta suciedad está motivada por unas algas microscópicas.
El ACA ha intensificado a los últimos días el control del agua de las playas de la comarca después de recibir quejas de varios ayuntamientos del Maresme que avisaban de la presencia de material sólido flotante, en ocasiones acompañados de espuma de color marrón. En concreto, los alcaldes de Canet, Sant Pol de Mar y Arenys de Mar enviaron la semana pasada una carta al director del ACA, Jaume Solà, manifestando su preocupación por la suciedad que ha afectado el agua de las playas durante todo el mes de agosto.
A consecuencia de esta suciedad, el Ayuntamiento de Arenys de Mar se vio incluso obligado a enviar una hoja de incidencias realizado por la Cruz Roja y a pedir al Consejo Comarcal que investigara el origen de los residuos.
Según el ACA, a pesar de que el aspecto de la suciedad de estas playas hace pensar que es el resultado de vertidos no controlados, no se ha detectado ninguna anomalía en los sistemas de saneamiento que justifique la presencia masiva de material flotante al litoral de la comarca. La Agencia ha descartado que la presencia del material flotante obedezca a vertidos de aguas residuales que hayan acabado directamente al mar debido a la rotura de colectores o emisarios, a la derivación de depuradoras o a riadas provocadas por las tormentas veraniegas.
Comentarios