Carregant...
El antiguo club náutico de Cabrera irá a tierra el enero

Capgròs.com - ACN

El antiguo club náutico de Cabrera será derribado en enero

El edificio del antiguo club náutico de Cabrera cesó la actividad en 2019 en cumplimiento de la Ley de Costas

La Dirección General de Costas ha notificado en el Ayuntamiento de Cabrera de Mar que el mes de enero se procederá al escombro del antiguo club náutico. El edificio quedó en desuso el 2019, cuando el Estado ordenó el cierre porque no cumplía un reglamento vinculado a la Ley de costas. La norma prohíbe ocupar más de 300 metros cuadrados de playa y el club náutico tiene más de 3.000, diez veces más. "Era un compromiso que por fin se hará realidad y nos liberará de un edificio en escombros", celebra el alcalde, Jordi Mir. El municipio ganará superficie de playa el próximo verano y el objetivo del consistorio es recuperar la actividad de la escuela de vela para "mantener la tradición náutica" con una instalación efímera durante la temporada de baño.

El cierre del club náutico se ordenó a finales de 2018. El Estado daba un año de margen porque cesara la actividad, pero no se va llega a agotar y desde hace cerca de dos años que el espacio se ha convertido en un edificio fantasma. Además, los temporales marítimos han ido tirando recular la playa hasta el mismo club náutico, que en su fachada marítima está totalmente en escombros.
 

El edifico se hallaba a primera línea de mar


Una operación delicada

De hecho, según ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica, la demolición de la infraestructura será "delicada" debido a la existencia de amianto a la construcción y por el desconocimiento sobre qué tipo de cimentación hay en el edificio. De entrada, se prevé una obra que se alargarán tres meses y que, si no hay imprevistos, costarán 128.500 euros. Para el alcalde de la población, Jordi Mir, la liberación de esta superficie de playa es una buena noticia, a pesar de lamentar la pérdida de actividad económica que forzó el cierre del espacio en su día. Una vez se derroque el edificio, pero, una parte de esta actividad se podrá recuperar, con la apertura de la escuela de vela durante los meses de verano.

Saldado esta deuda pendiente con el litoral maresmenc, el alcalde de Cabrera de Mar exige ahora que el Estado dote económicamente los proyectos de consolidación del litoral presentados el 2015 por el propio gobierno español y que tiene el consenso de todo el territorio: "Si hay voluntad es el momento de demostrar que se puede hacer efectivo dotándolo presupuestariamente".

Etiquetas: