Carregant...
Un ejemplar de escarabajo morrut

capgros.com/acn

El escarabajo morrut ataca las palmeras de Arenys de Mar

La plaga se ha detectado en una palmera del rial del Bareu

La plaga del morrut rojo que ataca las palmeras en el Maresme se ha extendido a otro municipio. Después de Malgrat, Palafolls, Pineda de Mar, Santa Susanna, Vilassar de Mar o Cabrils, ha sido el turno de Arenys de Mar. La concejalía de Medio ambiente ha informado de una palmera infectada por la plaga al rieral del Bareu. El jardín botánico de Blandas (Selva) Marimurtra también tiene un ejemplar infectado.

Desde medios de septiembre, la plaga del morrut rojo ha afectado varios municipios de Cataluña, y especialmente en el Maresme, donde se han tenido que cortar ya alrededor de un centenar de palmeras. Este escarabajo parece no pararse y este miércoles el Ayuntamiento de Arenys de Mar ha informado que también ha llegado a este municipio.

El ejemplar está situado al margen derecho del rial del Bareu y cerca de la Avenida Pau Costa. La palmera muestra los síntomas más evidentes que provoca esta plaga –caída de las palmes que salen del ojo de la palmera, que se apoyan en las palmes más perimetrales, y configuración de una corona aparentemente aplastada– y el DARP tiene previsto cortarla cuando pasen las fiestas de Nadal.

La velocidad de expansión de la plaga hace temer nuevos casos en este municipio y, es por eso, que la regidora de Medio ambiente, Joana Asensio, hace un llamamiento a los particulares porque examinen sus palmeras para descartar que estén infectados. También se recomienda seguir las indicaciones de la Generalitat, que aconseja no podar, de momento, puesto que las heridas de la planta son un gran atractivo para el morrut rojo.

Etiquetas: