capgros.com/efe

El gobierno central regenerará las playas del Maresme antes del verano

El Ministerio de Medio ambiente tiene previsto hacer un trasvase de dos millones de metros cúbicos de arena a las playas de Cabrera, Vilassar y Premió.

El Ministerio de Medio ambiente trasvasará dos millones de metros cúbicos de arena a la costa del Maresme para regenerar, antes del próximo verano, las playas afectadas por los temporales de este.

Así lo ha comunicado hoy el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, a los alcaldes de Cabrera, Carles Rocabert, Vilassar de Mar, Pere Almera, y Premià de Mar, Jaume Alcalde, en una reunión a la cual también ha asistido el secretario general del Departamento de Política Territorial, Manel Nadal.

La Dirección general de Costas pretende regenerar, con este proyecto, algunas de las playas de la comarca más echadas a perder por los temporales de este año y por la retención parcial de arena provocada por los puertos. Esta situación resulta " alarmando" para el litoral, según ha admitido la Delegación del Gobierno.

El primero de los proyectos prevé trasvasar un millón de metros cúbicos de arena de levante a ponente de los puertos deportivos de Mataró, Premió y Masnou. El segundo proyecto, que ya ha sido tramitado administrativamente y del cual se ha hecho la correspondiente actuación de impacto ambiental, consistirá en la aportación de otro millón de metros cúbicos de arena procedente del fondo marino a las playas de la comarca barcelonesa.

A la reunión de hoy se ha tratado también sobre el Plan de Dragados que tiene previsto ejecutar la Generalitat para regenerar varias playas catalanas trasvasando 500.000 metros cúbicos de arena procedentes de diez puertos deportivos.

Comentarios