Carregant...
Mujeres musulmanas en el barrio de Cerdanyola

Vern Bueno Casas

El Maresme continúa perdiendo población extranjera

Un 10,9% del total de población maresmenca es de origen extranjero, 3,2 puntos por debajo de la media catalana

El Maresme continúa perdiendo población extranjera, si bien se ha frenado el ritmo de bajada iniciado el 2011. El informe estadístico "La inmigración en la comarca del Maresme", elaborado por el Consejo Comarcal a partir de los datos de los padrones municipales, cifra en 48.554 personas el número de ciudadanos de origen extranjero residentes a las diferentes poblaciones del Maresme. Esta cifra, representa un 10,9% del total de población maresmenca y coloca la comarca 3,2 puntos por debajo de la media catalana (14,1%).

La pérdida de población extranjera es constante desde 2011, a pesar de que se ha ferenat el ritmo de bajada

Los padrones municipales han registrado, en los últimos 4 años, 5.751 personas de origen extranjero menos. Es decir, el volumen de extranjeros empadronados en el Maresme ha disminuido un 1,5% desde 2011. Respecto al 2014, la pérdida de población extranjera es casi testimonial puesto que la cifra total sólo disminuyó en 33 personas. La comparativa con los datos del conjunto de Cataluña, evidencian realidades diferentes. Así, mientras en el Maresme va bajando el número de extranjeros residentes, en Cataluña se ha invertido la tendencia de los últimos años y el 2015 se ha registrado un incremento respecto al año anterior.

Provenientes del África norteño

La mayoría de inmigrantes provienen de países del África norteño (29,4%) y de la Unión Europea (21,9%). Sigue América Latina con un 19,5%; el resto de África (13,2%), Asia (9,9%) y el resto de Europa (5,5%). Norteamérica y Oceanía tienen un peso poco significativo. En cuanto a países de origen, Marruecos se encuentra al frente con un 28,7%, seguir de China, Italia, Gambia y Senegal. De cada uno de estos países hay más de 2.000 personas censadas a la comarca.

Calella y Mataró son las dos poblaciones con una tasa de población extranjera más elevad

Los municipios donde la población extranjera tiene un peso relativo más elevado son: Calella (17,1%), Mataró (15,3%) Pineda de Mar y Caldes de Estrac (14,1% en los dos casos). También encontramos un índice superior al 10% en Santa Susanna, Premià de Mar, Malgrat de Mar, Sant Pol de Mar, Premià de Dalt y Sant Andreu de Llavaneres.

Etiquetas: