44 foto 01 paro
44 foto 01 paro

El Maresme pierde más de 10.000 puestos de trabajo en un año

La dependencia del sector servicios de buena parte de la economía del Maresme implica la dureza de la crisis de la Covid-19

La afectación de la actual crisis económica sobre la salud laboral del Maresme es muy importante. Se sabía y ahora además hay datos que lo reflejan de forma fidedigna. En un año, el Maresme ha perdido 10.753 lugares de trabajo, mayoritariamente asalariados pero también autónomos. La importancia del sector servicios y del turismo explica este retroceso importantísimo. La afectación en Mataró también es muy grave.

La mitad de los lugares de trabajo que se pierden corresponden a la hostelería

El Informe Sociolaboral del Maresme correspondiendo al segundo trimestre del año, elaborado porel Observatorio de Desarrollo Local del Consejo Comarcal, refleja un importante cambio de escenario en un trimestre habitualmente positivo para la ocupación. El Maresme cerró el mes de junio con 131.208 afiliaciones a la Seguridad Social, una cifra ligeramente superior a la registrada durante el primer trimestre del año, pero sensiblemente inferior a la del mismo periodo de 2019. En concreto, la bajada interanual es del 7,57%, un porcentaje que trasladado a cifras absolutas indica la pérdida de 10.753 lugares de trabajo, el 52,45% de los cuales (5.640) corresponden a la hostelería.

Restaurant Punt 6 del New Hotel Colon a Mataró

La Hostelería es el sector singularmente más afectado

Los autónomos también retroceden

Durante el segundo trimestre, más de 500 autónomos se han quedado sin trabajo

El trabajo asalariado es el que ha experimentado una bajada más intensa con una pérdida de 10.171 afiliaciones al règimen general de la Seguridad Social, pero las cifras también sòn negativas para el trabajo autónomo. Durante el segundo trimestre del año el Maresme ha perdido 582 personas autónomas. Hay que tener en cuenta que el trabajo autónomo en la comarca también está fuertemente concentrado en actividades económicas del sector servicios. La radiografía de la ocupación maresmenca al Régimen Especial de Personas Autónomas muestra que el 76,63% están vinculadas a actividades relacionadas con los servicios, el 13,11% a la construcción, el 8,42% a la industria y el 1.84% al sector primario.

Los datos de junio de 2020 indican El Maresme ocupa 131.208 personas, 95.739 en el régimen general de la Seguridad Social y 35.469 en el del trabajo autónomo.

 

Archivado en:

Comentarios (2)