Vivero de plantas
Vivero de plantas

capgros.com / ACN

El sector de la planta ornamental del Maresme denuncia robos diarios

Los afectados denuncian que ya acumulan 600.000 euros en pérdidas

Robos diarios en invernaderos de labradores del Maresme que ya han provocado unas pérdidas globales de unos 600.000 euros en el que traemos de año al sector de la planta ornamental. Es la denuncia que hace el Mercado de Flor y Planta Ornamental de Cataluña, la Asociación de Agricultores Viveristes de Barcelona, Unión de Labradores y la Cooperativa Agrícola de Vilassar de Mar para alertar de la situación de "desesperación", según Genís Vinyals, responsable del sector de la flor y la planta ornamental de Unión de Labradores, que está sufriendo el sector. Vinyals denuncia que los ladrones salen en libertad el mismo día y pide a Justicia queponga remedio.

Casi 600.000 euros de pérdidas sólo a la zona entre Premià de Mar y Llavaneres derivado de los robos que "casi a diario" sufren los viveros. "Los daños pueden ser muy importantes porque si no se puede reparar el mismo día se puede malograr toda la producción que hay dentro", alerta Vinyals, que explica que con los robos de los cables de cocer "quedan inutilizadas las ventilaciones, los sistemas de riego, todos los automatismos si el propietario no puede hacer una reparación de emergencia". "Los daños pueden ser muy importantes", sentencia Vinyals, que afirma que los robos se producen diariamente "desde hace unos tres o cuatro meses".

"Cada día hay uno u otro", asegura, y añade que ya han iniciado reuniones con los Mossos d'Esquadra y las policías locales. Con todo, Vinyals avisa que "el problema es de la justicia" porque detienen los ladrones "pero vuelven a salir a la cabeza de cinco minutos y vuelven a robar". "Los cogen in fraganti y el día siguiente están libres y siguen robando", se queja Vinyals, que cifra el coste de volver a montar la instalación eléctrica de un invernadero entre 6.000 y 8.000 eyris. "El punto de desesperación es muy alto y el que hacemos es ir a reclamar a Justicia que hagan algo porque la policía nos dice que ya los cogen". Así, Vinyals ha avanzado que tienen previsto reunirse con la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal.

Comentarios