Carregant...

capgros.com/acn

El TSJC desestima el recurso contra la sentencia de la Noche de Nabos

Joan Munich ha sido condenado a un año de prisión que no cumplirá para no tener antecedentes y a pagar una multa de unos 900 euros.

La Plataforma de Apoyo a los Detenidos y Lesionados de la Noche de Nabos 2006 presentó un recurso a la Audiencia de Barcelona en contra de la sentencia que condenaba Joan Munich a un año de prisión y a pagar 900 euros por los polémicos hechos de aquella noche en que jóvenes y Mossos d'Esquadra protagonizaron una pelea en medio de la calle. El recurso ha sido desestimado y, a pesar de que Munich no tendrá que entrar a prisión, los jóvenes arenyencs lamentan que a partir de ahora su compañero tendrá antecedentes. La nueva sentencia del Tribunat Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha arreciado la sentencia anterior, donde se condenaba Munich por haber "lanzado un puntapié" contra uno de los Mossos d'Esquadra que la Noche de Nabos estaban en Arenys de Mar haciendo tareas de antiavalots. Según el TSJC, "las conclusiones son fruto de un análisis meticuloso de las pruebas" y descarta que haya ningún "error judicial".

Así pues, Joan Munich ha sido condenado a un año de prisión –no lo cumplirá para no tener antecedentes– y a pagar una multa de unos 900 euros. Los mozos han sido absueltos de haber agredido el joven, tal como defendía esta parte durante el juicio oral. A raíz de esta confirmación de la sentencia, un grupo de jóvenes arenyencs, reunidos en plataforma, han lamentado que a pesar de que su compañero no entrará a la prisión, "estos antecedentes lo condicionarán durante años".

Recelo con el Ayuntamiento
En un comunicado hecho público por la plataforma de apoyo a Joan Munich y los otros jóvenes que fueron detenidos la pasada Noche de Nabos se expresa un cierto chasco con el equipo de gobierno municipal. Según explican, la actuación de los mozos de escuadra, ordenada desde el consistorio, fue "desproporcionada e ilegítima".

Los jóvenes también denuncian que miembros de la Policía Local habrían destruido unas imágenes tomadas por un joven durante las detenciones, que enseñarían esta actitud "desmesurada" de los cuerpos de seguridad. A pesar de todo, se ha anunciado que la Noche de Nabos se volverá a celebrar el próximo año, "promoviendo la poesía, el ingenio y la picaresca y convocando a todos los arenyencs y arenyenques, sin distinción de edades, a abocarse a la fiesta".

Etiquetas: