Protección Civil de la Generalitat ha activado este sábado en fase de alerta el plan Ventcat ante la previsión de fuertes abanicadas que pueden superar los 70 km/h al litoral central (Barcelonès, Baix Llobregat y Maresme ). En Mataró se ha cerrado el acceso al brazo del puerto y se pide no acercarse a pedo de olas y evitar toda la zona más cercana a la línea litoral.
La imagen y el protocolo de actuación son los típicos de las llevantades. Después de un episodio insistente de lluvia, el viento ha tomado el relevo y mantiene el alerta en el Maresme. En Mataró se ha cerrado el acceso al brazo del Puerto y desde el Ayuntamiento se replican las recomendaciones de evitar de acercarse a los cierres y rompeolas.
Las oleadas en Mataró este mediodía
Oleaje espectacular
El vendaval se puede alargar hasta el anochecer y Protección Civil recomienda retirar de fachadas y balcons los elementos que puedan quedar inestables y caer por el viento. En paralelo, también habrá fuerte oleaje a todo el litoral catalán, y en especial a una Costa Brava donde las oleadas podrán superar los 4 metros de altura.
El temporal de lluvia ha obligado los Bomberos a hacer 64 salidas hasta las 14 horas, ninguno de gravedad, la mayoría por inundaciones de bajos, limpieza de calzadas con barro y piedras o retirada de árboles y ramas caídas.

Se han cerrado los accesos al brazo del puerto
Comentarios