Un momento del espectáculo de sardanas
Un momento del espectáculo de sardanas

capgros.com/acn

Espectacular sardana aérea en Arenys de Munt

Ocho dansaires de la pandilla Xàldiga de Barcelona suspendidos a 25 metros de altura estrenaron la Capitalidad de la Sardana 2013

Arenys de Munt estrenó sábado 16, con un espectáculo único, la Capitalidad de la Sardana 2013. Una plaza de la Iglesia atestada disfrutó de "La Sardana Universal", una coreografía aérea interpretada por ocho dansaires que suspendidos a 25 metros de altura por una grúa han hecho vibrar el público asistente. El espectáculo, aliñado con la música en directo de la Copla de los Sonidos Esenciales, contó con la actuación de grupos de cultura popular de la misma población como gigantes y castellers.

Arenys de Munt es desde este sábado la capital mundial de la sardana, con la voluntad de poner en valor la danza más tradicional de Cataluña, así como dar visibilidad a otros manifestaciones artísticas que también conforman la identidad catalana cómo son las bandadas dansaires, los correfocs y los diablos, los trabucaires, los castillos, los gigante o los renacuajos.

El espectáculo inaugural, la 'Sardana universal' que se representó sábado fue una buena declaración de intenciones. Mientras los narradores explicaban la historia de la sardana, y los renacuajos de la vil•la la representaban, diferentes manifestaciones de la cultura popular catalana han tenido su protagonismo con la sardana, eso sí, como hilo conductor. El plato fuerte de la noche se reservó para el final cuando los espectadores tuvieron que mirar al cielo para ver un espectáculo único. Ocho dansaires de la pandilla Xàldiga de Barcelona suspendidos a 25 metros de altura interpretaron una original sardana aérea al ritmo de la música interpretada por la Copla de los Sonidos Esenciales.

El espectáculo, que se había representado con algunas variaciones al encuentro de Budapest del 2012 con un éxito rotundo, dejó los espectadores boquiabiertos ante la perfecta sincronía de los ocho dansaires con la música de la banda y con la sugerente il•luminació de la plaza.


Archivado en:

Comentarios