Espinaler, empresa centenaria de Vilassar de Mar, ha abierto la suya primero ataverna fuera del territorio español. Y lo ha hecho bien lejos, en Tokyo, en el conocido barrio de Shibuya. Se trata de un local de ambiente acogedor que recuerda a la auténtica Tasca Espinaler, que abrió puertas en Vilassar de Mar en 1896. También sepueden consumir los productos típicos de la marca: berberechos, navajas, mejillones, calamares y conservas vegetales, regadas con la tradicional Salsa Espinaler.
Por qué en Tokyo? Detrás de la llegada de Espinaler en Japón hay una historia muy curiosa. Ha sido el fruto de dos años de negociación con un grupo d 'inversores nipones, que se interesó al traer Espinaler a su país después de ver un reportaje del canal Discovery Channel. En este documental, del año 2008, el prestigioso chef nordamericà Anthony Bourdain visitaba la tasca Espinaler de Vilassar de Mar y calificaba sus conservas como "las mejores del mundo". Esto los llamó la atención y los inversores visitaron la tasca en 2012. Después de varios encuentros, el director comercial del Espinaler, David Tapias, visitó Tokyo por la feria de alimentación Foodex donde cerró el acuerdo y se definió la ubicación de la futura tasca japonesa.
Apuesta por la internacionalización
Con este nuevo salto, Espinaler impulsa su apuesta internacional, que arrancó a mediados de 2012 gracias a la demanda de sus productos a países de la Unión Europea. Este 2014 la empresa ha creado un departamento de exportación para acercarse a los mercados asiático y llationamericà. El próximo objetivo es entrar al norteamericano. La firma vilassarenca vive un momento dulce, puesto que ha experimentado su mayor crecimiento en los últimas cinco años: de los 8 millones de euros que facturó en 2012, ha pasado a 12 millones este 2014.
Actualmente, cuenta con una octogésima de trabajadores, y más de 300 referencias con marca propia, entre conservas de marisco y pescado, vegetales, vermuts, vinos, salsas y patatas. Además de la tasca Espinaler, también cuenta con una tasca-tienda gourmet en una nave industrial en Vilassar de Mar, que en 2012 ganó el premio a la millot tienda gourmet especializada de España.

-
Espinaler, en cifras
- Empresa fundada en Vilassar de Mar en 1896
- El año 2000 abre su actual tasca-tienda en la zona industrial de Vilassar de Mar
- El 2004 empieza a vender sus productos fuera de España
- A partir de 2012, se abre por el mercado europeo, y posteriormente hace el salto al asiático y al latinoamericano
- Facturación de 12 millones de euros este 2014
- 80 trabajadores
- Más de 300 referencias con marca propia
-
Comentarios