Carregant...
Usuarios en la Estación de Mataró

Redacció / ACN

"Esto es un desastre": desconcierto absoluto entre los usuarios de la R1 en el Maresme

Usuarios explican el caos de la mañana: carrerillas para coger el buzo, colas, falta de información y servicios alternativos saturados

 

La reanudación accidentada de Rodalies este lunes ha provocado situaciones de auténtico desconcierto entre los usuarios de la R1, convencidos de que hoy sí podrían recuperar la línea de la costa para sus desplazamientos. Pero la incidencia en el centro de control de Adif y la interrupción del servicio desde Arenys de Mar han trastocado, una vez más, los planes de centenares de personas. “Es un desastre”, exclama Maria, todavía jadeando, después de correr los 800 metros que separan la estación de Rodalies de Mataró de la parada de autobuses de la E11.1, el recurso que muchos usuarios han adoptado estos días para ir a Barcelona.

  • “Cuando he salido de casa sí que había trenes, pero ahora ya no los hay. Entonces he tenido que venir corriendo a coger el bus”, lamenta, indignada por una mañana más marcada por la incertidumbre con Rodalies.

Del tren al bus: se instala la desconfianza

Otra usuaria habitual, Carmen, hace días que opta por el bus para evitar sustos: “Hoy he venido directamente a coger el autobús. Como las noticias no eran demasiado claras he preferido ir sobre seguro”. Núria admite que ya ha hecho el cambio de forma definitiva: “Renfe siempre va mal. Siempre”, asegura. Temía que la parada de autobuses estuviera saturada, y ha llegado antes “por si acaso”. Ante la parada del servicio, la Generalitat ha reforzado los autobuses interurbanos, especialmente la línea E11.1 que conecta Mataró con Barcelona. En hora punta, una gran fila de vehículos cargaba viajeros desde las seis de la mañana para evitar colas y colapsos.

Otros, como Pedro, han querido aguantar: “Espero que se resuelva el problema”, comentaba a las seis de la mañana. Trabaja en Barcelona a las 10 h, pero hace días que madruga más de lo normal por miedo a nuevas incidencias: “Ya hace días que estamos así”, dice resignado.

El mapa de funcionamiento de Rodalies

Sin trenes desde Arenys: más confusión

La situación se ha complicado aún más en el tramo norte de la R1, donde el servicio ha quedado interrumpido desde Arenys de Mar —y no desde Blanes, como se había anunciado inicialmente. Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre Blanes y Maçanet, y se ha improvisado la extensión hasta Arenys de Mar.

Esto ha obligado a muchos usuarios a transbordar en Mataró, donde tampoco había trenes operativos a primera hora. “Se están riendo de nosotros. Es una puñetera vergüenza”, estalla una usuaria después de hacer el trayecto Canet – Mataró por carretera y tener que continuar en autobuses interurbanos. Xavi, desorientado, explica: “En Arenys tampoco había información. He subido al bus porque subía todo el mundo y ahora en Mataró, espabílate, porque tampoco hay trenes. Siempre estamos igual”. Para Iker, estudiante de Arenys de Mar, la situación también es crítica. Tiene clases presenciales, pero no sabe si podrá llegar: “Nos han dicho que salía un tren de la vía 4, pero aquí no hay nada”, relata con incredulidad. A la espera de una reanudación definitiva del servicio de Rodalies, los usuarios se ven abocados a rutas improvisadas, transbordos y cámaras de incertidumbre que ya son rutina.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita