El arenyenc Santi Fontbona ha sido escogido esta tarde por un 87% de los votos primero Secretario de la Federación del Partido de Socialista de Cataluña (PSC) del Maresme. Esta elección ha tenido lugar en el marco del IV Congrès de los socialistas de la comarca que ayer y hoy se ha celebrado en la Escuela Universitaria Politècnica de Mataró. Este encuentro, que no se convocaba desde el año 2000, ha tenido dos vertientes muy significativas: la reelección de los principales organs de gestión y representación del partido y el análisis de los retos de futuro de la federación.
Esta tarde los centenar de congresistas han votado la renovación de los miembros directivos del partido. A la nueva ejecutiva federal, representativa de toda la comarca y paritaria, aparte del mismo Santi Fontbona, también ha entrado Josep Yo como Presidente y Coordinador de Política Municipal, con quien la arenyenc había pactado lista única. Tambiéntienen destacada importancia varios socialistas mataronins cómo: Pilar González Agapito, Secretaría de Economía; Manuel Mas, a la Secretaría de Relaciones Institucionales; Cónsul Prados, a la Secretaría de Acción Parlamentaria, y finalmente, Ivan Pera, en la Secretaría de Comunicación. Además, también se han escogido nuevos consejeros nacionales, entre los cuales destacan los representantes locales, Joan Antoni Baron y Ramon Balsas. Finalmente, Esteve Terrades, que hasta ahora había sido Primer Secretario, ha sido votado por un 68% nuevo Presidente del Consejo de la Federación del Maresme.
En el ámbito de nuevos retos, los socialistas maresmencs se han marcado cuatro ejes de trabajo: desarrollo territorial y sostenible del territorio y las personas, mejora de la calidad ambiental, intensificación de una política territorial donde la movilidad y las infraestructuras sean básicas y una atención especial a los sectores económicos. Además, también se han aprobado dos ponencias, una sobre estructuración de la organización del partido, que no representa cambios significativos, y otra sobre acción municipal.
El congrès se ha celebrado en un momento dulce por esta formación política y esto se ha notado en todas las intervenciones. Tanto Santi Fontbona, como Joan Rangel, Secretario de Política Institucional del PSC, así lo manifestaban en sus respectivos dicursos: hoy tenemos una responsabilidad de gobierno que antes no teníamos y por lo tanto me de ser conscientes de la responsabilidad que esto compuerta y no defraudar a la ciudadanía, advertía el nuevo Primer Secretario.
Comentarios