El temporal de levante que ha afectado al Maresme durante los últimos días, coincidiendo con las fechas de Navidad, ha dejado diversas incidencias en el territorio, principalmente relacionadas con las lluvias intensas y el fuerte viento. El episodio se ha dado por finalizado este domingo, aunque los servicios de emergencia mantienen la vigilancia ante posibles afectaciones derivadas del terreno húmedo.
Un socavón en la calle Sant Agustí de Mataró, la última incidencia destacada
La última afectación se ha producido este domingo por la mañana, día 28, en la calle Sant Agustí de Mataró, donde se ha registrado un hundimiento del alcantarillado. Según ha informado el alcalde de Mataró, la incidencia no ha afectado a la circulación del agua por el alcantarillado.
Socavón en Sant Agustí. Foto: Ferran Janzana / Fotos de Mataró
La zona ha quedado debidamente señalizada y vallada y está previsto que este lunes se inicien los trabajos de reparación. El alcalde ha querido agradecer la rápida actuación de los servicios municipales, que han permitido garantizar la seguridad del espacio.
Caída de una palmera en la avenida del Maresme
Durante el fin de semana, el fuerte viento también provocó la caída de una palmera de grandes dimensiones en el paseo del Callao. El incidente no causó heridos, pero sí obligó a acordonar la zona de manera preventiva mientras se retiraba el árbol.
Palmera en el paseo del Callao. Foto: Jordi Fornells
Una furgoneta arrastrada por una riada en Vilassar de Mar
Las lluvias intensas también han dejado incidencias en el resto de la comarca. El sábado día 20, los Bomberos de la Generalitat recibieron un aviso a las 17.12 horas por el arrastre de una furgoneta por una riada en el Camí del Mig de Vilassar de Mar.
Inicialmente se temía que el conductor pudiera haber quedado atrapado en el interior del vehículo, lo que comportó la activación de ocho dotaciones. Finalmente, la búsqueda permitió localizar el vehículo vacío, ya que el propietario había podido salir ileso.
El Maresme, una de las comarcas con más llamadas al 112
En el conjunto del episodio de levante, que comenzó el día de Navidad y se ha prolongado hasta este domingo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.098 llamadas en toda Cataluña. El Maresme ha sido la segunda comarca con más avisos, con 95 llamadas, solo por detrás del Barcelonès.
Protección Civil ha desactivado este domingo la alerta del plan Inuncat y ha dado por finalizados los avisos por fuerte oleaje, intensidad y acumulación de lluvia, aunque mantiene la prealerta por posibles incidencias derivadas del terreno muy húmedo. Las autoridades piden prudencia ante el riesgo de desprendimientos, caídas de árboles y mobiliario urbano, especialmente en las zonas urbanas y en la costa.