Carregant...
El grupo Fades

Redacció / ACN

El grupo Fades sufre la segunda agresión homófoba en dos meses en el Maresme

Personas del público les lanzaron cubitos de hielo en un concierto en Vilassar de Mar, que tuvieron que cancelar, en un ataque similar al sufrido a finales de abril en una actuación en el municipio vecino de Vilassar de Dalt

 

Nueva denuncia de LGTB-fobia en el Maresme. El grupo mallorquín Fades ha denunciado haber sufrido una agresión homófoba durante el concierto que ofreció este martes día 23 en Vilassar de Mar, durante la Fiesta Mayor de Sant Joan, donde algunas personas del público les habrían lanzado cubitos de hielo de manera reiterada, obligándolos finalmente a suspender la actuación.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la banda explica que la acción se repitió hasta tres veces durante el concierto. Ante la reiteración de los hechos y por motivos de seguridad, los integrantes del grupo decidieron detener definitivamente el espectáculo.

Se trata de la segunda agresión homófoba denunciada por Fades en el Maresme en solo dos meses. A finales de abril, durante la Festa Major dels Sants Màrtirs de Vilassar de Dalt, la formación ya denunció haber sido víctima de insultos LGTB-fóbicos y lanzamiento de objetos mientras actuaba. En aquella ocasión, el grupo también criticó la falta de protocolos específicos ante este tipo de agresiones y reclamó poder actuar en "espacios seguros".

Según ha explicado ahora la banda, esta es la tercera agresión homófoba que sufren en los diez conciertos que han ofrecido durante la gira actual. Los artistas aseguran que estos episodios van acompañados de "amenazas y odio generalizado" a través de las redes sociales.

Los miembros de Fades vinculan estos ataques al hecho de ser "personas queer y defender la lengua y la cultura catalanas", y atribuyen esta situación al "auge de la extrema derecha". A pesar de ello, hacen un llamamiento a transformar este odio en fuerza para continuar ocupando los espacios públicos y visibilizando la diversidad. También han querido agradecer el apoyo recibido por parte de su equipo y del dispositivo de seguridad facilitado por la organización del concierto.

Un grupo emergente y reivindicativo

Fades es una de las formaciones emergentes más destacadas de la escena musical catalana actual. Creado a finales de 2022 e integrado por dos mallorquines y un catalán, el grupo reivindica la diversidad sexual, la conciencia lingüística y los derechos del colectivo LGTBIQ+ a través de una propuesta musical que mezcla pop, house y música urbana, con un uso muy marcado del autotune.

La banda se dio a conocer con temas como Gay Revenge y consolidó su popularidad con el disco Metallix y canciones como Artificial. A lo largo de su trayectoria han actuado en festivales y fiestas mayores de todos los Països Catalans, incluida una actuación en la Sala Clap de Mataró en abril de 2025.

El caso recuerda también el que denunció el grupo Svetlana durante la fiesta mayor de Torelló el verano pasado, cuando algunos asistentes también lanzaron cubitos de hielo al escenario durante su actuación.