Calella ha vuelto a vivir un capítulo polémico con delincuentes multirreincidentes, una problemática que arrastra desde hace años el municipio del Alt Maresme y que muestra la impunidad con la que actúan algunos delincuentes habituales, según ha denunciado el alcalde, Marc Buch.
La noche del 11 al 12 de julio, la policía local intervino en un incidente protagonizado por dos individuos conocidos por las fuerzas de seguridad, ya que tienen numerosos antecedentes. Los individuos habían agredido a un hombre que les había recriminado por acosar a una chica en la calle. Al llegar la patrulla, los agentes también fueron agredidos, aunque no sufrieron lesiones graves. A raíz de estos hechos fueron detenidos y trasladados al juzgado, donde incluso provocaron altercados, según ha relatado Buch en un vídeo en las redes sociales.
Pido que se aplique la Ley de Extranjería y, sobre todo, que se aplique el sentido común. No podemos seguir aplazando el debate sobre la expulsión de delincuentes extranjeros, que perjudican la imagen de aquellos extranjeros honrados que han venido a sumarse a nuestra sociedad. pic.twitter.com/LSNwcT5VkI
— Marc Buch (@marc_buch) 12 de julio de 2025
La jueza instructora, sin embargo, decretó su libertad. El alcalde ha expresado su indignación en un vídeo difundido en las redes sociales: “Para sorpresa nuestra, los han dejado en libertad y los volvemos a tener en nuestras calles”. Buch ha reclamado la aplicación del Código Penal y la Ley de Extranjería para evitar que estos individuos vuelvan a delinquir: “No puede ser que personas que se dedican a esto estén en la calle día sí, día también generando situaciones tan indeseables”, ha dicho, pidiendo también “sentido común”.
Buch también ha alertado que “nuestra policía hace su trabajo mucho más allá de lo que le tocaría, ¿de qué sirve si cuando llegan al juzgado a estos personajes los dejan salir a la calle y sienten su impunidad?”. El alcalde ha instado a aplicar la ley y ha ido más allá afirmando que, “si hace falta, que esta ley se cambie”.
Tensiones con los multirreincidentes
Este episodio se enmarca en una problemática que desde hace tiempo preocupa en Calella. En el pasado, la presencia de delincuentes multirreincidentes ha sido motivo de tensión en el municipio con la Conselleria de Interior. El alcalde Marc Buch y otros alcaldes de Junts llegaron a reclamar la expulsión de estos delincuentes del territorio como medida para garantizar la seguridad ciudadana. La situación provocó un intercambio público de reproches con la Generalitat, que defendía la actuación policial y la necesidad de respetar los derechos fundamentales mientras buscaba mecanismos legales para hacer frente a la reincidencia delictiva. Finalmente se acordó un refuerzo de Mossos en el municipio.
Comentarios (5)