capgros.com/acn

Juzgarán el exalcalde de Cabrera por presunta prevaricación por el caso Calipso

'Prevaricar hubiera sido cerrar los ojos y permitir que continuara abierto con incumplimientos flagrantes de la normativa', replica la exalcalde Rocabert

Un juez de Mataró ha enviado a juicio a quien fue alcalde de Cabrera de Mar entre 1999 y 2007, Carles Rocabert. Se lo acusa de un delito de prevaricación por haber ordenado cerrar el prostíbulo más popular del Maresme, el histórico Calipso, en 2005, supuestamente de manera irregular. El juez, además, lo impone una fianza preventiva de 6 MEUR. El secretario municipal también se sentará al banquillo de los acusados por este mismo caso. Rocabert se ha mostrado perplejo por la citación del juez y defiende su inocencia: "Prevaricar hubiera sido cerrar los ojos y permitir que continuara abierto con incumplimientos flagrantes de la normativa", ha espetado. Desde el 2010 el Calipso vuelve a funcionar por autorización judicial.

Los propietarios del prostíbulo Calipso, ubicado a la carretera N-II a su paso por Cabrera de Mar, continúan su cruzada contra el Ayuntamiento de este municipio del Maresme, después de que el local haya sido cerrado cerca de seis años. El alcalde que lo hizo cerrar en 2005, Carles Rocabert, recuerda que el local acumulaba incumplimientos "escandalosos" de varias normativas.

"Recuerdo quehabía una planta soterrània con capacidad para muchísima gente y que las escaleras de salida no garantizaban que el local se pudiera evacuar con seguridad en caso de incendio", ha explicado. Fruto de esto, el Ayuntamiento decidió cerrar el local y, posteriormente, le denegó la licencia de obras para poder hacer reformas porque la propiedad lo habría tramitado mal.

Es en este punto que tanto el exalcalde Rocabert como el actual consistorio reconocen que se equivocaron. La licencia no se tendría que haber denegado, sino que sólo se tendría que haber suspendido temporalmente. A partir de aquí el caso se ha rellenado de recursos y contrarecursos, hasta que en 2010 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) autorizó la reapertura del prostíbulo.

Ahora, los propietarios reclaman que se los indemnice y traerán el exalcalde y el secretario municipal al banquillo de los acusados. La acusación pide 9 años de inhabilitación para Rocabert -de los del pasado mes de junio ya no ejerce como regidor- y 4,9 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por los seis años que el Calipso ha sido cerrado.

Además de citarlo a juicio, el juez impone al exalcalde una fianza preventiva de 6 MEUR por si la sentencia acaba siendo condenatoria. El plazo para depositarla era de 24 horas, a contar desde principios de esta semana. El pago, pero, no se ha hecho efectivo, según ha reconocido el mismo Rocabert. "No todos somos como ellos, yo no tengo 6 millones de euros", ha ironizado.

El exalcalde lamenta que después de tantos años el caso continúe dando tumbos y reprocha a los propietarios del Calipso que con su acción busquen "atemorizar" los políticos, intentando trasladar la sensación que "con los prostíbulos no tepuedes meter". Rocabert añade: "Algo falla a la sociedad si hemos llegado hasta aquí con este caso".

Con todo, si el caso se acaba resolviendo a favor del Calipso, y en caso de que Rocabert no pudiera hacer frente a la indemnización, el Ayuntamiento de Cabrera de Mar tendría que asumir los costes como responsable civil subsidiario. El actual alcalde, Jordi Mir, confía que el caso se acabe archivando. Según Mir, en el asunto del Calipso "nohubo delito".

Archivado en:

Comentarios