El fondo del archivo parroquial de Santo Julià de Argentona ya se puede consultar mediante los ordenadores del archivo. Los documentos que se han microfilmado y digitalizado son, básicamente, libros de matrimonios, defunciones, bautismos, confirmaciones y cumplimientos pasquals desde el siglo XVI y hasta el año 1939.
El Centro de Estudios Argentonins (CEA) ha jugado un papel clave en esta operación. De hecho, los miembros del CEA fueron los que convencieron en el Ayuntamiento de la necesidad de preservar los libros y facilitar la consulta. Además, se encargaron de poner en contacto el consistorio, que es quien ha financiado la microfilmació y digitalización del archivo, y la parroquia de Santo Julià y el Arquebisbat de Barcelona, que han sido los encargados de llevar a cabo la operación.
La presentación pública de la digitalización del archivo de Santo Julià se hizo sábado. Al actointervinieron la alcaldesa de Argentona, Esther Merino; el delegado de patrimonio cultural del Arquebisbat de Barcelona, Josep Maria Martí y Bonet; el rector de Santo Julià de Argentona, padre Àlex Marzo; y el presidente del Centro de Estudios Argentonins, Llorenç Soldevila. También se hizo una demostración de la consulta del fondo documental mediante los ordenadores y se explicó como se pueden imprimir los documentos.
Comentarios