La Asociación La Masa, Centro de Cultura Vilassarenc es una entidad con más de 100 años de historia. La burguesía industrial de Vilassar de Dalt la creó en 1880 para promover diferentes acontecimientos culturales. Entre sus iniciativas más destacadas,figura la construcción del Teatro La Masa, una joya arquitectónica de Rafael Gustavino. Después de tantos años, la asociación sigue viva, como parte integrando del consorcio que gestiona el teatro, y como impulsores de actividades culturales y recreativas al pueblo maresmenc. Este viernes han presentado en el espacio cultural El Público de Mataró las que tienen preparadas para este otoño.
La propuesta más destacada es precisamente la más cercana. Será este viernes, día 28, y tendrá lugar a los Hornos Romanos de la Fornaca de Vilassar de Dalt. Un espacio singular, con muy buena sonoridad, que acogerá el concierto del cuarteto de jazz liderado por el contrabaixista vilassarenc David Sánchez. La actuación se combinará con intervenciones poéticas a cargo de Vicenç Llorca. "El jazz y la poesía son dos géneros que se combinan a la perfección", ha explicado Toni Oliva, de la asociación La Masa. De cara al 17 de noviembre han promovido un concierto de la soprano Maria Miró, que interpretará piezas de lírica catalana. Será al escenario del teatro de La Masa, al igual que el concierto del 1 de diciembre llamado 'Sonidos de Vilassar', un encuentro de músicos del municipio.
La voluntad de 'La Masa, Centro de Cultura Vilassarenc', va más allá de programar actas. Tienen dos objetivos principales, según ha explicado Oliva: crear sinèrgies con municipios cercanos, como por ejemplo Cabrils o Premià de Dalt. "Queremos implicar más gente", ha asegurado. Además, los gustaría que al teatro La Masahubiera más actividad. "Creemos que se podría utilizar mucho mejor", ha apuntado Oliva, recordando los tiempos en que a su escenarioactuaron figuras como Lluís Llach. Aún así, como miembros del consorcio que gestiona el recinto, consideran que su relación con el actor principal, el Ayuntamiento, cada vez es más apretón y fructífera.
Comentarios