La casa de veraneo que el arquitecto Josep Puig y Cadafalch se construyó en Argentona pasará finalmente a manso municipales. El Ayuntamiento de Argentona ha llegado a un acuerdo con la propietaria del edificio –la bésneta del mismo arquitecto- para hacer efectiva la expropiación, que le costará al consistorio un total de 507.000 euros. Este presupuesto incluye el coste de la casa, valorada en 446.000 euros, así como el valor de los bienes y muebles de su interior. El Ayuntamiento financiará esta operación en tres años.
La casa de Puig y Cadafalch está declarada Bien cultural de interés nacional. Desde hace un tiempo, el edificio ha entrado en un proceso de degradación que lo estaba poniendo en peligro. A partir del año 2010, diferentes entidades y colectivos se movilizaron para reclamar soluciones ante la situación del edificio. La Generalitat de Cataluña, como administración competente, instó su propietaria a hacer las obras necesarias para rehabilitar la casa, e incluso se llegó a la sanción económica. Ante la imposibilidad de hacer frente al coste de esta rehabilitación, la propietaria pidió en el Ayuntamiento una solución que pasa, finalmente, por la expropiación forzosa.
El consistorio argentoní ya ha realizado varios contactos por sol•licitado y optar a subvenciones y ayudas y convertir el edificio de Puig y Cadafalch en un centro de investigación e investigación alrededor de la figura del arquitecto modernista. No se descarta, al mismo tiempo, ubicar en un futuro la concejalía de cultura y patrimonio. Las primeras estimaciones hechas por el consistorio señalan que harían falta unos 240.000 para llevar a cabo una primera intervención en la cubierta del edificio. El alcalde del municipio, Ferran Armengol, aseguró el pasado mes de enero que esta partida se podría confirmar este mismo 2012.

La casa Puig y Cadafalch
Comentarios