-
-

capgros.com/acn

La dirección del geriátrico: 'No estaba en nuestras manos evitarlo'

Desde el geriátrico Itaca se mosten 'profundamente tristes' ante un suceso 'imprevisible'; han entregado las grabaciones de las cámaras al juez

El geriátrico Itaca de Arenys de Mar donde trabajaba el detenido para agredir y abusar sexualmente de nueve abuelas se ha disculpado ante las familias. "Estamos profundamente tristes y afectados", afirma la directora del centro, Mertxe Aguilar, que considera que, por imprevisible, no era a manos de la residencia poderlo evitar. Los hechos pasaron la Noche de Navidad durante el turno por la noche. Desde el geriátrico se han mostrado sorprendidos por la actitud del trabajador detenido, puesto que después de cinco años al centro lo consideraban un "buen profesional, cordial y amigable". El agresor fue detenido sábado y el juez de Arenys de Mar ha decretado el ingreso en prisión sin fianza. El hombre tampoco tenía antecedentes penales.
La Noche de Nadal no se vivió en paz a la residencia geriàtrica Itaca de Arenys de Mar, cómo ha reconocido la propia directora de la residencia. Uno de los trabajadores del turno por la noche abusó física y sexualmente de nuevo internas y, según explican algunos de los familiares, el chico iba "drogado y bebido".

Además del detenido, durante el turno por la noche del geriátricohabía otros trabajadores, que ya han declarado ante los Mossos d'Esquadra. La dirección del centro quiere evitar entrar en especulaciones sobre si otros trabajadores habrían consentido o no las agresiones y han puesto en manso de la justicia las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro.

Las familias denuncian el centro
Las nueve víctimas de las agresiones, algunas de ellas de tipo sexual, fueron atendidas por los servicios médicos. Algunas fueron trasladadas al Hospital de Mataró el mismo día de Nadal, mientras que otras recibieron la atención a la misma residencia, un golpe los responsables del geriátrico fueron conscientes del que había ocurrido la noche anterior.

Algunos familiares de los internos explican que hay lesiones leves, pero también otros muy graves. Según estos testigos, al menos una de las avies agredidas continuaría hospitalizada por un golpe a la cara del agresor, que le habría roto la nariz. Otros han recuperado, en parte, la normalidad, a pesar de que muestran todavía signos evidentes de los golpes, como moratones a la cara.

Los caso es todavía en una fase inicial de instrucción y el juez ha decretado el secreto de sumario. El agresor, un vecino de Pineda de Mar de 30 años, está en prisión provisional acusado de un presunto caso de lesiones y contra la libertad sexual. Además de la denuncia del propio geriátrico contra el trabajador, algunas familias también han presentado denuncia contra el centro, como responsable civil subsidiario.


Archivado en:

Comentarios