El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha anunciado que el próximo año 2017 invertirá más de 6,4 MEUR a la gestión forestal sostenible, para actuaciones silvícolas, prevención de incendios, restauración forestal, entre otros. De este presupuesto ya hay reservados 100.000 euros que irán, en exclusiva, a luchar contra el decaimiento de los pinares del Maresme y el Vallès Oriental, afectadas por la plaga del escarabajo 'tomicus', en fuerte expansión desde este verano. En este sentido, cuando el Consejo Comarcal del Maresme alertó de la presencia de esta plaga se creó una comisión técnica que incluye propietarios y administraciones públicas para abordar esta grave situación, que incrementa riesgos potenciales de incendio o inundaciones.
Esta grave situación que afecta los pinares incrementa riesgos potenciales de incendio o inundaciones
Esta comisión se coordina con todos los ayuntamientos para detectar las zonas de afectación y localizar los propietarios forestales y también se ha editado un tríptico informativo en el que se dan recomendaciones a la propiedad forestal. En esta línea, viernes se organiza también en Cabrera de Mar (Maresme) una sesión técnica para identificar las plagas y saber como tratarlas adecuadamente.
Gestión conjunta de las fincas forestales
Además, a medio plazo la comisión también trabajará para definir los objetivos de los pinares del Maresme, considerando tanto los escenarios de cambio climático como las perspectivas económicas. El Departamento de Agricultura detalla que se pretende "potenciar la gestión conjunta de fincas forestales para superar la carencia de gestión debida a la atomización de la propiedad, promover la planificación de las fincas forestales y buscar mejor salida comercial en la madera".
Comentarios