La oposición de Argentona –Todos por Argentona, PSC, JxCat y el regidor no adscrito– tumbó, el pasado miércoles día 6 de mayo, el pleno de investidura que tenía que escoger Gina Sabadell (Unidad) como nueva alcaldesa, después de la dimisión de Eudald Calvo.
Esto ha sido posible porque el pleno no se ha convocado de manera ordinaria respetando los plazos legales establecidos raíz de la crisis sanitaria, sino que se tuvo que convocar de urgencia. En este escenario, porque el pleno se pueda celebrar hace falta que los partidos aprueben por mayoría simple la urgencia de la convocatoria, pero los 9 regidores de la oposición ha votado en contra alegando carencia de diálogo de Unidad (8 regidores) y problemas técnicos con la conexión telemática que, entre otros, imposibilita el voto secreto.
La alcaldesa accidental y candidata de Unidad, Gina Sabadell, ha lamentado la estrategia de los grupos de la oposición de esperar hasta última hora para anunciar su posicionamiento: "Era un pleno importante y tenemos mucho trabajo. Si hubiéramos sabido que no se tenía que hacer nos hubiéramos podido concentrar en el que es realmente importante, que es atender el Ayuntamiento".
Alcaldesa accidental después de la dimisión de Eudald Calvo
El alcalde de Argentona, Eudald Calvo, dimitió a princpis de marzo después de admitir "actitudes machistas". La CUP expulsó de la militancia lo hasta ahora alcalde de Argentona a finales del 2019 después de que lo acusaran de abuso sexual. En las pasadas elecciones municipales se presentó con una agrupación electoral que aglutinaba los entonces socios de gobierno (CUP, ERC y comunes) pero la CUP se desvinculó de la candidatura. Unidad Argentona por la República, partido con el que Calvo ganó las elecciones al municipio, emitió un comunicado que dice que el alcalde explicó su versión de los hechos, indicando en el texto que habían sido "tergiversados por algunos medios de comunicación", y poniendo su cargo a disposición de la asamblea, dimisión que fue aceptada. Gina Sabadell asumió provisionalmente la alcaldía cuando la renuncia de Calvo fue efectiva.
Comentarios