Un total 25 tortugas careta han sido liberadas este martes en la playa de la Picòrdia de Arenys de Mar (Maresme). 21 provenían de un nido detectado el año pasado a la misma playa, a 22 metros de la línea de mar. La hembra puso 142 huevos, 52 de los cuales se trasladaron a incubadoras de la Fundación CRAM (40) y del Zoo de Barcelona (12), mientras que los 90 restantes se dejaron al nido hasta que se abrieran.
Del total, 76 prosperaron, 56 a la playa y 20 a incubadora, y de estos 49 fueron directamente al mar. Los otros 27 se han criado en cautividad y han sobrevivido los 21 que se han liberado hoy. También se han reintroduït al medio marino 3 ejemplares nacidos el verano pasado a Calafell y 1 al Serrallo, a Tarragona.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural explica que la temporada de cría de la tortuga careta arranca a principios del mes de junio y se prolonga hasta final de octubre. Las madres suelen hacer los nidos entre mitjan junio y final de julio, y las crías empiezan a emerger a partir de principios de agosto hasta mediados de o final de octubre.
Las altas temperaturas de este año, añade la misma fuente, hacían pensar en una temporada fuerte y avance, pero hasta ahora no se ha detectado ningún nido a la costa catalana, y solo uno a Alicante. El descenso de las postas también se ha observado a otros puntos del Mediterráneo occidental, cómo el sur de Italia, y según Acción Climática, podría estar relacionado con las grandes anomalías climatológicas de este año, en que el agua del mar ha sido especialmente caliente. Aún así, no se descarta que todavía se puedan encontrar crías en las playas que emerjan de posibles nidos no detectados.
Comentarios