El Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres ha inaugurado el nuevo parque de Can Rivière en los terrenos salpicados por el caso Pretoria. Luís Garcia, Luigi, presunta cabeza de la trama, fue el primer promotor y consiguió que el gobierno municipal, entonces liderado por el PP y el PSC, aumentara la edificabilidad de la zona para poder levantar 83 pisos allá donde sólo se podían hacer doce casas. A pesar de que se preveía que la constructora invirtiera 1,3 MEUR al urbanizar el entorno, el parque que se acaba de inaugurar lo ha pagado íntegramente el Ayuntamiento. El actual alcalde, Bernat Graupera (CiU), asegura que no los quedaba "ninguna otra opción", a la vez que defiende un modelo de pueblo con "más parques bonitos como este y menos bloques de pisos".
El parque de Can Rivière nace como nuevo pulmón verde y de ocio situado entre el casal de la gente mayor, el futuro casal de jóvenes y las futuras viviendas de protección oficial. El espacio está dotado de diferentes áreas de descanso y de ocio, con juegos infantiles y de pistas de petanca, conectadas entre sí con caminos para favorecer el paseo.
En esta misma zona, a tocar del parque, también se levanta una promoción privada de viviendas con la cual está relacionado la presunta cabeza de la trama Pretoria. Es por este motivo que la Audiencia Nacional investiga el convenio entre Luigi y el anterior gobierno municipal del PP y el PSC. Garcia, pero, no es el actual promotor, sino que un golpe consiguió la revalorització los terrenos, los vendió a un tercero. Aquel convenio preveía el cobriment de la riera del pueblo y una inversión de 1,3 MEUR para urbanizar la en torno a Can Rivière. Aún así, aquellos acuerdos se deshicieron y las obras del parque las ha financiado íntegramente el Ayuntamiento, a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del 2009.
Casal y pisos para jóvenes
En este entorno, pero, también están pendientes de hacer otras obras polémicas. En uno de los extremos del parque se tiene que hacer el futuro casal de jóvenes, de la cual la empresa promotora de los pisos sóloredactó el proyecto, y los pisos de protección oficial, también para jóvenes, que se sortearon antes de que se aprobara el proyecto. Según ha detallado el alcalde, las obras del casal de jóvenes se iniciarán 'en breve', mientras que la obra de los pisos está en fase de licitación por tercera vez. Las dos primeras adjudicaciones quedaron desiertas y ahora el Ayuntamiento espera que alguna empresa sepueda hacer cargo. En el plazo de un año podría esta todo hecho.

El nuevo parque de Can Riviere, en Sant Andreu de Llavaneres.
Comentarios