Desde inicios de mes los inmigrantes del Maresme ya no tienen que desplazarse en Barcelona para renovar los permisos de trabajo y residencia, lo pueden hacer desde las Oficinas de Trabajo de la Generalitat de Cataluña (OTG). En el caso del Maresme, estas oficinas se encuentran en la calle Sant Josep Oriol de Mataró y en la calle Joan Y de Pineda de Mar. Con este servicio, cedido en el gobierno autonómico desde el gobierno central, se quieren reducir las largas colas de inmigrantes que cada día se forman a las puertas del Gobierno Civil de Barcelona, desde donde hasta ahora se regulaban estos permisos.
Hasta el 23 de diciembre del año pasado, la renovación del permisos de trabajo y residencia se podía hacer a las oficinas de la Guardia Civil de Mataró. Entonces, el gobierno central decidió que con cita previa sólo se haría desde Gobernación de Barcelona. Esta decisión provocó dos consecuencias: durante unas semanas la confusión fue evidente, la Guardia Civil continuaba recogiendo documentación cuando no lo podía hacer, y el alud de llamadas era tan grande que la documentación necesaria se caducaba mientras se esperaba la concesión del día y la hora, la cual podía retrasarse hasta cuatro meses. Este sistema, por algunas de las dos causas, ha hecho que más de 400.000 inmigrantes perdieran su legalidad.
Para solucionar esta situación, el gobierno ha cedido temporalmente, seguramente sólo por algunos meses, delegar este servicio también a las oficinas de trabajo de la Generalitat. A pesar de la diversidad de permisos, los documentos necesarios mínimos son el original y fotocopia del pasaporte, el permiso de residencia y fotografías personales. No hay que pedir hora previamente. Y si hay algún duda, los inmigrantes pueden dirigirse a las oficinas del CITO de CCOO y a la sede de la entidad AMIGO, ambas dispuestas a informar sobre los trámites necesarios por la renovación.
Comentarios