A día de hoy, a punto de empezar diciembre, sigue sin haber conexión ferroviaria entre Blanes, en la Selva, y Malgrat de Mar, en el Maresme. A finales de enero el puente ferroviario sobre el río quedó parcialmente hundido, debido a la crecida del caudal de la Tordera que hubo durando el Temporal Glòria. Desde entonces el enlace ferroviario entre Blandas y A pesar de se cubre con un servicio de autobús alternativo a cargo de Renfe. Esto, hace alargar el tiempo que hay que invertir para ir desde Blandas en dirección a cualquier de las poblaciones que hay litoral abajo. Esto crea un gran malestar entre vecinos o el Ayuntamiento de Blanes.
Y es que a un mes de acabar el 2020, todavía no hay ninguna fecha fijada por el restablecimiento de un servicio que trae interrumpido desde que el temporal Gloria hundió el puente. Las obras de reconstrucción ya hace unas semanas que han acabado y se han anunciado varias fechas, pero la realidad es que todavía no hay cabeza de definitiva.

Las vías del tren destrozadas entre Malgrat y Blanes por el paso de la Tordera en enero (ACN)
El puente está hecho
El pasado 7 de noviembre Adif ya informó que las obras de construcción del puente estaban terminadas, pero faltaba que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria haz los estudios de calibración necesarios, que permitan reabrir el servicio con todas las garantías. Esta validación es el último tramo que queda para cubrir, después de que a finales de octubre ya se hicieron los preceptivos estudios de carga haciendo circular un tren de pruebas sobre el puente.Unas pruebas que consistieron al hacer pasar sobre la estructura tres locomotoras con un peso total de 300 toneladas, que realizaron hasta cuatro pases por el nuevo viaducto. Los convoyes se situaron sobre varios vans de la infraestructura para la prueba estática, con movimientos que se efectuaron a diferentes velocidades.
"El problema es que no podemos responder a nuestra ciudadanía, porque no depende de nosotros sino de la agencia de seguridad que no sabemos si ya han hecho las comprobaciones o si han acabado el informe", lamenta el alcalde de Blandas. Por eso, Canosa reitera que se los informe sobre cómo está ahora mismo el proceso de reanudación del servicio. "No sabemos si ha habido contratiempo. Nos imaginamos que no, porque confiamos que nos lo habrían dicho", concreta.
Comentarios